Marina Lameiro y Maddi Barber, en la primera jornada de Punto de Vista

Ainara Vera inaugura esta duodécima edición del festival con ‘Hasta mañana si Dios quiere’

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Con todo listo, la 12 edición del Festival Internacional Punto de Vista arranca hoy para convertir Pamplona en el centro gravitatorio del cine documental. El certamen de este año, el primero con Garbiñe Ortega a cargo de la dirección artística tras tomar el testigo de Oskar Alegria, contará con una programación que supera los 130 trabajos entre películas, obras teatrales, conciertos, clases magistrales y conferencias. Y otro año más con Baluarte como sede central, el Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra, el Planetario y Katakrak completan la lista de lugares que acogerán actos del festival.

Un total de 867 obras se inscribieron para esta edición, que estrena una nueva sección llamada Dokbizia, como un encuentro interdiscipilinar que abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Y además, también se ha dedicado una retrospectiva a la correspondencia entre cineastas. En palabras de la comisaria vitoriana, la edición ahonda en la esencia del certamen con el documental de vanguardia como “un lugar para la reflexión y la exhibición de propuestas con una fuerte identidad mixta e híbrida”.

lameiro abre la sección oficial En la sala de cámara de Baluarte arrancará la sección oficial del certamen, en la que participan 21 filmes, largometrajes y cortometrajes procedentes de catorce países diferentes. La navarra Marina Lameiro es la encargada de abrir esta sección oficial con Young &Beautiful, un retrato poliédrico de una generación acusada de no querer crecer y cuya única manera de sobrevivir es abandonar los sueños. Es la historia de Poti, Nais, Ione y Das, un grupo de jóvenes que ha decidido vivir bajo sus propios términos y quienes desde la cercanía de la cámara de Marina, amiga y directora del proyecto, mostrarán sus momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes, soltarse a llorar y a reír... El filme se proyecta a las 10.00 horas.

maddie barber con ‘yours truly’ La siguiente cita de la sección oficial es a las 12.30 horas, con la proyección de tres proyectos que competirán por el Premio al Mejor Cortometraje: Hello, Horse!, Yours Truly y Indefinite Pitch. El primero, Hello, Horse! está dirigido por la letona Laila Pakalnina y se trata de una película de imagen real sobre “cómo todo cambia y sigue siendo igual. O también podríamos decir sobre cómo todo sigue siendo igual al tiempo que cambia”.

Por su parte, Yours Truly cuenta con la navarra Maddi Barber como codirectora junto a Christopher Murray y Charlotte Hoskins. La pieza sigue el camino recorrido por piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del muso de Manchester durante los siglos XIX y XX. El hilo, la correspondencia entre los directores del museo, miembros de las expediciones e integrantes de la nobleza británica.

Por último, Indefinite Pitch, del norteamericano James N. Kienitz Wilkins, cierra las proyecciones del día. Relata, apunta la sinopsis, cómo una patética presentación de una película ambientada en Berlín invade la oscuridad de la memoria y un conjunto de historias que merecen el olvido o que conviene olvidar.

inauguración con ainara vera La navarra Ainara Vera inagurará oficialmente esta duodécima edición del festival, con la proyección de Hasta mañana si Dios quiere a las 19.30 horas. El documental es un retrato de 17 monjas capuchinas de Burlada y recoge sus acciones cotidianas y conversaciones entre lo espiritual y lo terrenal, lo transcendental y lo banal.

La sección oficial continuará mañana con Baronesa, de Juliana Antune;y Events in a Cloud Chamber, de Ashim Ahluwalia, y Electro-Pythagoras (A Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler. - D.N.