Urdazubi quiere más agua del manantial de Otsondo para abastecer a Ainhoa

Una reciente reunión de trabajo de los miembros del proyecto transfronterizo H2O Gurea en Urdazubi/Urdax. (IÑIGO IMAZ)

Considera necesario ampliar de 5,19 a 7 litros/segundo en el proyecto transfronterizo H2O Gurea

Iñigo Imaz - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

URDAZUBI/URDAX - El Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax solicitará ampliar la concesión de agua que disfruta en un manantial de Otsondo, en el Valle de Baztan, con el objetivo de abastecer al municipio vecino de Ainhoa, en Lapurdi. La solicitud se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), al ser aprobada en sesión plenaria la propuesta del alcalde Santiago Villares por cuatro votos de Azkar, su grupo, y tres abstenciones del grupo Urdazubi Elgarrekin.

Desde 2013, Urdazubi tiene asignado un aprovechamiento del manantial citado de 5,19 litros por segundo. En el marco del proyecto transfronterizo H2O Gurea se considera necesario un mayor caudal de hasta 7 litros por segundo, para cubrir el abastecimiento necesario tras la inclusión de Ainhoa en el proyecto.

La interconexión entre las redes de abastecimiento de agua entre los dos municipios fronterizos se inscribe en la ejecución del acondicionamiento del sistema de abastecimiento del municipio navarro y es similar a proyectos ya desarrollados en otras zonas fronterizas de la Unión Europea. El proyecto de interconexión tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a la población, previniendo posibles situaciones de crisis derivadas de efectos del cambio climático, como eventuales reducciones de caudal en periodo de estiaje u otras de riesgo, como la posible contaminación accidental del recurso.

Las obras, que están presupuestadas en 1.747.042,74 euros (incluidos 126.625 euros en honorarios de dirección del proyecto), se han incluido en el programa del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, por lo que recibirán 330.000 euros de ayuda el Gobierno de Navarra. La publicación de la resolución correspondiente se efectuó el 26 de enero de 2018, dictada por la Dirección General de Administración Local.

Urdazubi participa de esta manera en el proyecto de Gestión Coordinada del Agua en las Cuencas Transfronterizas del Bidasoa, Urdazuri (Nivelle, para los franceses) y Urumea (H2O Gurea) cuyo objetivo es promover la protección, la valoración y la utilización sostenible de los recursos hídricos desde el ámbito local. En el proyecto, participan de forma conjunta con varios municipios entidades como el Gobierno de Navarra, el de la Comunidad Autónoma Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Secciones