cerrarán a mitades de mayo

Ayerdi defiende la actuación en las obras de los túneles de Belate y Almándoz

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Oskar Montero)

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra dice que no son un "parche" sino "una mejora clara de la seguridad"

EP - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:14h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha anunciado hoy que el Ejecutivo recomendará, pero "no obligará", para el tráfico pesado de largo recorrido tomar la ruta alternativa en los siete meses en los que se acometerán las obras en los túneles de Belate y Almandoz.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria a petición del PSN en la que ha fijado el inicio de obras de la carretera NA-1210 a primeros de mayo, el cierre de los túneles a finales del mismo mes, y la apertura de los mismos a principios de diciembre.

Ayerdi ha señalado que en la red de carreteras de altas prestaciones ha aumentado el número de accidentes en los últimos tres años, ya que en 2015 se registraron 100 accidentes, en 2016, 125;y en 2017 un total de 136.

Ha precisado que de 2010 a 2017 se han registrado un total de 20 víctimas mortales y que el índice medio de peligrosidad, en ese periodo de tiempo, es de 7,9.

Igualmente ha recordado que se debe cumplir la directiva europea dirigida a "todos" los túneles de la red transeuropea de carreteras cuya longitud supere los 500 metros y que la misma fija 2019 como plazo límite.

Ha detallado que en ambos túneles se procederá a colocar sistemas de cableado resistente al fuego y un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables.

Tras indicar que en el túnel de Belate se construirán dos nuevos apartaderos, ha comentado sobre el proyecto de galería de evacuación que se incluyen tres opciones.

La primera de ellas sería la duplicación completa de los túneles, que supondría un coste de 105 millones de euros, la segunda sería realizar galerías de emergencia, que supondría una inversión de 35 millones de euros, que podrían ascender a 122 millones de euros en una segunda inversión.

La última opción sería realizar una sección completa "tamaño túnel" como galerías de emergencia, que costaría cerca de 68 millones de euros, y en una segunda inversión subiría a 106 millones de euros.

En ninguno de los tres casos, ha aseverado, será necesario cerrar los túneles, salvo cierres puntuales y la opción recomendada por técnicos es la galería de evacuación tamaño túnel.

Ha señalado que las labores de acondicionamiento de la NA-1210 para mejorar la seguridad, por la que en la actualidad transcurren cien vehículos al día, suman medio millón de euros.

En el turno de portavoces, el regionalista Carlos García Adanero ha mostrado la "preocupación" por la situación, ya que afecta "de forma notable en la vida cotidiana de miles de ciudadanos navarros".

El socialista Guzmán Garmendia ha indicado que la NA-1210 es una carretera que hay que abordar "desde ya" la segunda fase de las obras y "con ayudas europeas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha aseverado que por un "parche" se van a tener cerradas una de las principales vías de Navarra.

Además, los representantes de los partidos que conforman el cuatripartito han coincidido en que acometer las obras es "una cuestión de seguridad".

En el turno de réplica, Ayerdi ha asegurado que "no es la visión de este gobierno, para esta cuestión, atacar un nuevo peaje en la sombra" y que es "imposible" que a finales de 2019 esté terminada la otra actuación de las obras. 

Secciones