Competencia autoriza a Cinven a hacerse con el control de Planasa

El hasta ahora consejero delegado, Alexandre Darbonne, continuará en el cargo con su equipo directivo

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicó ayer la autorización a la operación de compra de la sociedad de capital riesgo Cinven de la empresa navarra Planasa, un “gigante” del sector hortofrutícola valorado en torno a los 450 millones de euros.

La CNMC consideró que esta operación no tiene obstáculos para la “competencia efectiva”, al “limitarse la operación de entrada de un nuevo socio de control en la empresa adquirida, sin relación previa con las actividades de la misma”.

Ya en octubre, fuentes cercanas a la operación explicaron a Efeagro que Cinven fue la vencedora del proceso iniciado en septiembre por Planasa para elegir un “socio financiero de largo recorrido para impulsar la expansión internacional de la compañía”. El consejero delegado de Planasa -y hasta ahora único accionista-, Alexandre Darbonne, continuará en el cargo junto al resto de su equipo directivo, liderando la gestión y conservando “una participación significativa” de la compañía.

Planasa, con sede en Valtierra opera en tres segmentos de negocio: investigación de nuevas variedades, producción de plantas y semillas para el agricultor y producción y comercialización de productos frescos, como endivias, espárragos, y cada vez más, bayas y frutas de hueso.

Planasa cerró el ejercicio de 2016 con unos ingresos de 109 millones de euros, un 17,1% más que el año anterior, y emplea a un total de 2.080 trabajadores, según sus propios datos. - Efe