El 57% de las empresas en Navarra prevé crear empleo y un 85%, subir la facturación

Un polígono industrial en la Comarca de Pamplona. (PATXI CASCANTE)

El 51% realizará inversiones, sobre todo, en diversificación e internacionalización
Un informe de las perspectivas de la Comunidad Foral teme los posibles aranceles del ‘brexit’

S. Zabaleta Echarte | Itxaso Mitxitorena - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El 57% de las empresas navarras prevé crear empleo este año y un 85% pronostica que aumentará su facturación, según se desprende del Informe Perspectivas España 2018, 14ª edición Navarra,elaborado por la consultora KPMG, en colaboración con la CEOE. La Comunidad Foral suma actualmente 273.873 cotizantes, 10.072 más que hace un año;el desempleo se sitúa en los 36.088 desocupados -en niveles de 2009- y el Ejecutivo foral prevé que la economía navarra pueda crecer un 2,7% este año, por encima del PIB nacional.

El informe de KPMG destaca que los empresarios de la Comunidad Foral “son más optimistas para este ejercicio”;y casi nueve de cada diez directivos pronostica que aumentará su volumen de negocio (un 55% de los encuestados calculan que su facturación subirá por encima de un 5% y un 30% por debajo de esta cifra) y un 9% manifiesta que mantendrá sus ventas como el año pasado. Además, un 51% de los empresarios señala que invertirá más durante este ejercicio, principalmente en la diversificación del negocio (así lo afirma el 53%). El estudio desvela que se trata de un porcentaje “reseñable si se compara con las respuestas registradas en el resto de comunidades, ya que a nivel nacional la diversificación figura en el quinto puesto de prioridades, con solo el 27% de las contestaciones”. Otro de los capítulos importantes para los empresarios navarros es la internacionalización, ya que un 41% hará un esfuerzo económico en este segmento;también en herramientas tecnológicas (otro 41%);en contratación y formación (otro 41%);en I+D (35%);inmuebles (24%) y eficiencia energética (18%).

negocio en el exterior Aunque los empresarios de la Comunidad continúan con su apuesta por la internacionalización como se observa en el destino de sus inversiones, el estudio remarca que “solo el 15% lo considera una prioridad estratégica, frente al 29% de media nacional, debido a que en Navarra, el 85% declara tener ya presencia internacional frente al 77% en España”. De esta forma, uno de cada tres encuestados prevé incrementar su presencia en otros mercados extranjeros, ocupando las primeras posiciones Francia (por su proximidad geográfica), Estados Unidos (a pesar de las amenazas continuas del presidente Trump contra las exportaciones), México, el resto de Latinoamérica y los mercados tradicionales de Alemania e Italia. Además un 45% conservará las inversiones y el negocio que tienen en otros países. En relación al brexit, cuatro de cada diez empresas encuestadas admite mantener relaciones comerciales y de negocio con el Reino Unido, que se centran en actividades de exportación (31%) y, en menor medida (8%), en importaciones. Por ese motivo, “la principal inquietud ante el brexit es la posibilidad de que se implanten barreras arancelarias cuando el Reino Unido abandone la UE”, analiza el informe. Y es que la política proteccionista no se considera un caso puntual en un determinado país sino que se ha extendido por el planeta, como ha ocurrido en Rusia, Brasil, Indonesia, como ejemplos.

transformación digital El estudio resalta que el 33% de los empresarios navarros confiesa no haber abordado la transformación digital por el 19% en España, una brecha de 14 puntos. “Este relativo retraso puede ser la causa de que los directivos y empresarios navarros no experimenten las ventajas de esta transformación en sus negocios”, concluye la consultora.

las cifras

88%

peticiones al gobierno. El 88% de las empresas encuestadas solicita al Gobierno de Navarra una reforma fiscal;el 61%, medidas en educación, formación y desarrollo de competencias;un 48%, fomentar la innovación y un 39%, tanto simplificar la burocracia como mejorar infraestructuras.

75%

El mayor impacto del ‘brexit’ en las empresas navarras serían los aranceles;un 50%, los cambios regulatorios;un 33%, la depreciación de la libra;otro 33%, la contracción de la economía de Reino Unido y un 8%, las restricciones a la circulación de personas.

Secciones