El plan de turismo quiere crear un sello que reconozca la calidad del trabajo en el sector

UGT propuso esta iniciativa que ahora el Ejecutivo foral debe reglamentar

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Navarra prevé impulsar un sello de compromiso con la calidad en el empleo turístico con el fin de “corregir las desigualdades de género, dignificar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y reconocer a las empresas comprometidas con el empleo y los servicios de calidad”. El sello es una iniciativa de UGT que el Gobierno de Navarra ha aceptado incorporar al Plan Estratégico de Turismo, aunque a partir de ahora el Ejecutivo foral debe aprobar definitivamente el plan y establecer un reglamento que permita comenzar con la implantación del sello.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Gorka Martínez, explicó que en mayo de 2017 el propio sindicato presentó un informe en el que advertía de que se habían “precarizado” las condiciones laborales del colectivo de camareras de piso -sector “cien por cien feminizado”- por la vía de la subcontratación a través de empresas multiservicio.

Según Gorka Martínez, estas empleadas “trabajan muchas más horas y cobran un salario mucho más bajo del que realmente correspondería a un trabajador de la empresa principal al que se aplica el convenio de hostelería”. “Estamos hablando de diferencias de 476 euros al mes y de trabajar más de 80 horas más al año. Esto está produciendo una nueva brecha laboral, principalmente de género”, apuntó. En 2017 trabajaban 1.185 personas en los hoteles de Navarra, además de 248 en hostales y pensiones, si bien, según explicó el sindicato, es difícil determinar cuántos de estos trabajadores están subcontratados a través de empresas multiservicio.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Ana Fernández, manifestó que las empresas que quieran obtener este sello de calidad en el empleo deberán cumplir una serie de requisitos.

A falta de que se concrete cuáles serán esas exigencias, UGT propone que las empresas tengan que aplicar el convenio colectivo del sector para la industria de hostelería de Navarra, que no formen parte del registro de sanciones por infracciones muy graves de carácter firme en materia de prevención de riesgos laborales, que suscriban convenios con el Servicio Navarro de Empleo u otras entidades para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción, y que dispongan de un plan anual de formación.

Ana Fernández valoró que de esta manera se podrá “significar el compromiso de las empresas con la calidad en el empleo, haciendo una diferencia entre estas empresas turísticas y las que optan exclusivamente por abaratar costes económicos a base de sacrificar condiciones laborales de los trabajadores”. Gorka Martínez pidió así al Gobierno de Navarra que apruebe definitivamente el Plan Estratégico de Turismo 2017-2025, que se implemente el sello de compromiso y que lo desarrolle reglamentariamente para iniciar el procedimiento de acreditación por parte de las empresas. - E.P.

las cifras

1.433

personal empleado. UGT indicó ayer que el año pasado los hoteles empleaban a 1.185 personas y 248 en hostales y pensiones.

80

horas más al año

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT volvió a denunciar ayer la precarización de algunos sectores del turismo por la introducción de las empresas multiservicios. “Las camareras de piso subcontratadas pueden trabajar 80 horas más al año”, dijo Martínez.