UGT y CCOO plantean crear una mesa del empleo en Gamesa

Defienden que las condiciones de las bajas voluntarias en el ERE se mantengan para toda la plantilla si se repite este escenario

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - UGT y CCOO propusieron ayer a Siemens Gamesa la creación de una mesa del empleo durante la vigencia del plan estratégico hasta 2020. Con este planteamiento, ambos sindicatos quieren constituir un foro que evite la ejecución de despidos traumáticos para convertirlos en salidas voluntarias, como ha ocurrido con las 240 personas que se apuntaron a las bajas.

UGT y CCOO expusieron a la dirección de Siemens Gamesa la posibilidad de que se mantengan vigentes las condiciones de bajas voluntarias, prejubilaciones y excedencias que se han aplicado en el actual proceso de reestructuración, en el caso de que en un futuro la compañía vuelva a poner encima de la mesa un excedente, “que nadie quiere”, declararon desde UGT. De esta forma, ambas centrales pretenden evitar que, en el caso de que se registre otro ERE, se produzcan despidos forzosos. En un principio, la compañía parece receptiva ha adoptar esta propuesta, pero enmarcada dentro del actual expediente de regulación de empleo de extinción de contratos, cuyo periodo de consultas concluía ayer. Pero, UGT y CCOO solicitaron una prórroga hasta este viernes 9 para presentarle una propuesta de articulado de esta mesa. Además, ambas centrales pretenden que esas condiciones de bajas voluntarias no solo abarquen al personal de oficinas sino también al de producción (no afectado en este ERE ) para que en el caso de que se produjera un nuevo recorte, todos los trabajadores pudieran optar a este plan en igualdad de condiciones.

Desde ELA, por su parte, señalaron que “ese foro en ningún caso blinda que pueda haber despidos traumáticos en los próximos tres años”, y que por tanto “no cubre las exigencias que todos los sindicatos han mantenido desde el principio de la negociación”. Y volvió a denunciar que la compañía se niega a “plasmar por escrito la garantía de empleo para tres años”. Sin embargo, UGT, CCOO y ELA enviaron una nota a la plantilla en la que indicaron que “aunque ahora se tienen discrepancias, estas no merman los logros alcanzados de manera conjunta en este proceso para la plantilla”. - S.Z.E.