La llegada a Guta (Siria) de un convoy humanitario no logra detener los combates

Camiones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en las calles de Guta. (Foto: Efe)

Al menos 9 muertos en otro bombardeo de aviones y artillería gubernamental

Susana Samhan - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

damasco - Un convoy humanitario entró ayer en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el primer cargamento que alcanza la zona desde que las fuerzas gubernamentales sirias iniciaran un ofensiva en febrero.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, explicó en un correo electrónico que la caravana, compuesta por 46 camiones, se dirigió a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental. La portavoz precisó que el cargamento incluye 5.500 bolsas de comida y de harina, suficientes para 27.500 personas, así como suministros sanitarios como material quirúrgico y para atender a quemados, entre otros. El convoy estuvo organizado por el CICR, la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental es blanco de los ataques de la aviación siria y de la rusa, así como de la artillería gubernamental, que han causado 739 fallecidos, de acuerdo al último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El cargamento humanitario de ayer es el primero de la ONU que entra en Guta Oriental desde el 14 de febrero.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Siria reveló este domingo en un comunicado que tenía autorización para repartir asistencia a un total de 70.000 personas en la región y garantías de que podrá acceder de nuevo el 8 de marzo. La caravana cruzó a Guta Oriental por el paso de Al Wafidín, que separa esta región de las áreas bajo el control de las autoridades en la periferia damascena.

No obstante, desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que las autoridades sirias retiraron el 70% de los suministros médicos del convoy.

En declaraciones a Efe, el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic, aseguró que “todos” los suministros quirúrgicos de trauma, diálisis e insulina fueron rechazados.

En paralelo, la fuerzas gubernamentales prosiguieron con su ofensiva en Guta Oriental, pese a la entrada de la asistencia.

Medios de comunicación oficiales y el Observatorio destacaron que el ejército y sus aliados continuaron con sus operaciones en el frente este de la región, donde intentan avanzar frente a facciones islamistas y rebeldes,

El Observatorio indicó que las fuerzas gubernamentales tratan de adentrarse en Guta Oriental y alcanzar el edificio de la Administración de Vehículos, ubicado en el triángulo que conforman las poblaciones de Harasta, Madira y Arbín.

En ese inmueble hay efectivos gubernamentales cercados por grupos armados insurgentes e islámicos.

Actualmente, las tropas leales al Gobierno de Damasco que progresan hacia la Administración de Vehículos se sitúan a 3 kilómetros, dijo el Observatorio, que señaló que no hay áreas residenciales en medio, a excepción de Mesraba, que ha quedado prácticamente vacía tras el desplazamiento de sus habitantes.

Si las autoridades recuperan el dominio de Mesraba, Guta Oriental quedará divida en dos secciones: una en el norte, que abarcará Duma, Harasta y las granjas de Rihan;y otra en el sur, que englobará las poblaciones de Arbín, Zamalka, Hamuriya, Saqba, Kafr Batna, Ain Tarma, Mohamediya y Al Iftirís.

Por otro lado, aviones de guerra no identificados y la artillería gubernamental atacaron distintas partes de la región, donde al menos nueve civiles perecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Secciones