Trump planea viajar a Jerusalén para inaugurar la embajada

La medida ha alejado la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde 2014

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

washington - El presidente de EEUU, Donald Trump, reveló ayer que podría visitar Israel con motivo de la inauguración de la nueva Embajada, que se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén en mayo. Trump realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

“Es posible, es posible (...). Si puedo, iré”, dijo Trump interrogado sobre este asunto por los medios de comunicación durante el encuentro en la Casa Blanca entre ambos mandatarios.

Trump destacó el escaso coste que tendrá el traslado de la sede diplomática y explicó que se acondicionará un edificio que actualmente sirve de oficina consular en Jerusalén mediante unas obras que costarán 250.000 dólares.

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar la Embajada ha roto con uno de los pocos puntos de consenso que había en la comunidad internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo, según el cual el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz. La iniciativa estadounidense ha enfurecido al mundo árabe, que ha reclamado el reconocimiento de Jerusalén Este como capital palestina, y ha alejado la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde 2014. - E.P.

Secciones