SE MOSTRARÁN PELÍCULAS Y TRABAJOS

El certamen se asoma al paisaje más reciente del cine vasco

‘Rapa das bestas’, de Jaione Camborda. (CEDIDA)

La sesión especial ‘Paisaia’ se celebrará esta tarde a las 17.00 horas

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA- La jornada de hoy ofrece la oportunidad de asomarse a dos de las sesiones especiales programadas por el Festival Punto de Vista 2018. Por un lado, se podrá ver Paisaia, una relación de películas recientes realizadas por cineastas vascas/os, y, por otro, se exhibirá el trabajo de Rebecca Baron, que, además, forma parte del jurado internacional del certamen.

A las 17.00 horas, la sala Corona de Baluarte proyectará cinco títulos de creadores vascos que se han interesado en trabajar la forma y que pretenden ahondar en otros tipos de procesos creativos incluso llegando a hacerlos latentes;relacionando sus trabajos con otras disciplinas artísticas, cuestionando sus propios límites y mostrando un fuerte compromiso con el pasado y el contexto en el que surgen. Así, la sección Paisaia reúne películas que aúnan estas características realizadas por cineastas del panorama vasco. Cintas que exploran formalmente a la vez que reflexionan sobre el paso del tiempo en el paisaje. En concreto, se exhibirán Euritan, una revisión de la narración Klara eta biok, de Itxaro Borda, enfrentando a la autora a las palabras de su pasado, firmada por Arantza Sanesteban e Irati Gorostidi;Plágan, una reflexión sobre el daño que los seres vivos en ocasiones hacen al paisaje, de Koldo Almandoz;Rapa das bestas, una pieza sobre la tradición gallega en la que hombre y animal establecen una lucha cuerpo a cuerpo, de Jaione Camborda;Ur Artean, la enigmática relación entre una madre de fuerte carácter y su hijo complaciente, que durante años vivieron en el Faro de Santa Clara de Donostia, de Jesús María Palacios e Iñigo Jiménez, y Winterreise, las reflexiones sobre un caminante sin rumbo en un paisaje invernal, de Inés García.

Y, a las 20.00 horas, se proyectará en la misma sala el programa sobre Rebeca Baron, que se compone de tres ensayos sobre cómo se construye la historia y sobre el papel de las imágenes para entender el pasado. - A. Oliveira Lizarribar

Secciones