FESTIVAL PUNTO DE VISTA

Marina Lameiro abrió la competición con un autorretrato generacional

Defiende una historia íntima de resistencia en ‘Young &Beautiful’
La también navarra Maddi Barber exhibió ‘Yours Truly’, corto sobre cómo ha evolucionado la relación con la naturaleza en el último siglo

“La película tiene una crítica sutil a la sociedad enmarcada en el momento que estábamos viviendo” “Era increíble acceder a todos esos lugares, objetos y piezas que están fuera del alcance del público”

Ana Oliveira Lizarribar | Javier Bergasa - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA- La apertura de la Sección Oficial del Festival Punto de Vista estuvo marcada ayer por diversas miradas femeninas en torno a temas tan cercanos como la encrucijada ante la madurez y la resistencia frente a los caminos prefijados;la persistencia del tiempo como elemento que lo cambia todo o lo deja todo igual, y las relaciones políticas, económicas y de poder que se han construido alrededor de la naturaleza desde la era victoriana y hasta la actualidad.

La primera película que se proyectó durante la primera jornada del apartado a concurso del certamen fue Young &Beautiful, de la navarra Marina Lameiro Garayoa. La realizadora presenta a Ione, Poti, Nais y Das, cuatro jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Sin embargo, la sociedad les empuja a dejar atrás su supuesto egoísmo y sus sueños y aspiraciones para adoptar una vida adulta según los cánones establecidos. Ellos lo saben y ante la cámara reflejan una lucha dialéctica para encontrar la manera de crecer sin perder su identidad. La documentalista, a su vez, va generando su propio retrato a través de las palabras de sus protagonistas. Creada como trabajo final del Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, esta película es “un autorretrato a través de los personajes”, apuntó ayer Lameiro, que seleccionó a cuatro personas por lo que han supuesto en distintas etapas de su vida. Por un lado, Ione, su hermana, a la que liga a su infancia;por otro, Nais, a la que conoció en el instituto y que desde entonces es su mejor amiga;Poti, con el que se cruzó a los 20, “cuando dejas atrás la adolescencia y empiezas la juventud”, y, por último, Das, al que encontró en el rodaje del documental y que, como ella, gravita en esa frontera por la que se asoma la madurez. En la pantalla, algunos se niegan a dejar de ir de fiesta, otros son conscientes, de una manera quizá doliente, de que deben encontrar un trabajo de subsistencia al margen de la actividad creativa que les motiva, y también están los que dudan y los que se reafirman en su identidad digan lo que digan. Reír, hablar, pasear, contemplar, bailar, dormir... Y soñar, a veces sin saber a qué se aspira. Es el reflejo de personajes que sienten que les llega la fecha límite para decidirse. La presión del entorno se lo hace saber.

En el fondo, toda la película contiene “una crítica muy sutil a la sociedad, pero enmarcada en el momento en el que estábamos viviendo, ese momento en el que te enfrentas a ser una persona adulta”, indicó la directora, que grabó a los protagonistas durante dos años en distintos lugares y situaciones y posteriormente se fue a trabajar a México. “A medida que grababa iba tomando nota y tenía muy clasificado el material”, así que cuando se reunió con Diana Toucedo lo tenía todo muy claro y apenas tardaron semana y media en obtener el primer corte. En cuanto al resultado final, Lameiro sostuvo que este trabajo sigue la línea que le interesa, que es “el cine en primera persona”, el “cine íntimo”. Su película podrá volver a verse hoy, a las 20.00 horas, en la sala de Cámara de Baluarte.

museo de manchester Curiosamente, Lameiro está relacionada con Maddi Barber, codirectora de Yours Truly, el cortometraje que se exhibió ayer en segundo lugar. Y es que la segunda colaboró como mecenas en la producción de Young &Beautifuly la primera tiene previsto hacer lo mismo en el nuevo proyecto de Barber. Esta asistió a la rueda de prensa junto a sus dos codirectores, Christopher Murray y Charlotte Hoskins. Los tres estudiaban el Máster de Antropología Visual en la Universidad de Manchester “y decidimos juntarnos porque compartíamos intereses comunes”. Además, se les ofreció la oportunidad de adentrarse en los almacenes del Museo de Manchester, que atesora un millón de piezas, sobre todo animales disecados, de las que solo exhibe el 5%. El corto es, en ese sentido, “un viaje a los lugares donde están los objetos y animales que el público no puede ver”, a la vez que “una reflexión sobre cómo nos relacionamos con lo natural”;todo narrado a través de la lectura de cartas que encontraron en los archivos de la entidad y que refleja las conversaciones epistolares de los distintos directores del museo con exploradores y ricos terratenientes de la época victoriana, con científicos e incluso con sucesivos taxidermistas. Estos textos “nos revelan la historia que hay detrás de las distintas piezas, que de este modo cobran vida, y nos enfrentan a la idea de cómo categorizamos lo real y cómo categorizamos lo natural”, afirmó Murray. “Era increíble acceder a todos esos espacios donde estaban los animales y los objetos”, agregó Barber, que explicó que en ese punto el corto contiene el “deseo” de los cineastas por saber “qué se esconde ahí y cómo cohabitan todas esas piezas que están fuera del alcance de los espectadores”. Aquí los cineastas se convierten también en exploradores.

Pero Yours Truly va un paso más allá y asume una dimensión política. “Primeros filmamos las piezas taxidérmicas y luego hallamos las cartas, donde nos encontramos con relatos entre el director del museo y la aristocracia inglesa, que durante un tiempo era la única que viajaba, y vimos que estos diálogos estaban llenos de relaciones de poder, políticas y económicas”, lo que permitía a los realizadores confrontar ese pasado con la visión contemporánea de esas piezas. Este corto se pasará de nuevo hoy, a las 22.30 en Baluarte.

desde letonia La Sección Oficial mostró, asimismo, Hello Horse!, de la letona Laila Pakalnina, que ante los medios solo dijo que su película habla sobre nada en particular, solo pasa el tiempo. Por último, se pasó Indefinite Pitch, una cinta sobre memoria histórica del estadounidense James N. Kienitz Wilkins.