Ataques al Convenio Económico

Loli Otaño Linazasoro - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

La aportación al Estado es el tercer capítulo en importancia del presupuesto de la Comunidad Foral, por detrás de Sanidad y Educación, según se ha puesto de manifiesto en una jornada que se celebró el viernes 2 de marzo en Pamplona, con el fin de divulgar el Convenio Económico, un “pilar fundamental del autogobierno”.

Al hilo de la actualización del Convenio Económico el pasado mes de diciembre, el Gobierno Foral y la Cámara de Comptos celebran una jornada divulgativa para hacer frente al “inquietante grado de desconocimiento” existente en torno a él, también entre la ciudadanía navarra y es un caldo de cultivo para que algunos partidos, sobre todo Ciudadanos, haga acusaciones “faltas de rigor y carentes de sensatez”, con el fin de conseguir réditos políticos.

Los navarros tenemos la suerte de tener una Hacienda foral propia, donde se recaudan nuestros impuestos y el Convenio no es otra cosa que fijar la cantidad que Navarra tiene que pagar al Estado por la prestación de servicios comunes. Como el mantenimiento del ejército, la monarquía, las relaciones internacionales, etcétera. Por lo que es incierto hablar del Convenio como un “privilegio” o “insolidario”.

En 2014 la aportación fue de 556 millones, en 2015 fue de 591 millones y en 2016 de 620 millones, “si bien el Gobierno decidió abonar 82 millones menos a la espera de una negociación que se dilataba en el tiempo perjudicando los intereses de la Hacienda Foral”, ha recordado.

El PNV y la mayoría de los partidos políticos de la CAV han salido en tromba contra el oportunismo talibán de Ciudadanos contra el concierto económico vasco y el Convenio entre el Estado español y Navarra. UPN, sin embargo, se ha puesto de perfil. ¿Por qué? Porque fían su suerte futura a Ciudadanos tras perder el Gobierno y 19 de los 20 principales ayuntamientos navarros.

Esperamos que esos ataques a nuestra soberanía fiscal sea apoyada por la mayoría de nuestros representantes políticos, incluido UPN.

Secciones