El Parlamento homenajea a las antiguas parlamentarias

El acto será hoy a las 17.30 h en el salón de plenos, y estará presidido por Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Parlamento de Navarra celebrará hoy un acto institucional en el que se homenajeará el trabajo y el papel de las mujeres que en los últimos años han desempañado su labor política como parlamentarias. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Cámara foral acogerá un encuentro al que asistirán las principales autoridades, entre ellas la presidenta, Uxue Barkos y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez;exparlamentarias;y representantes de los colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres.

Está previsto que el acto arranque a las 17.30 horas en el salón de plenos, y tendrá una de sus intervenciones principales en la de María Jesús Aranda, exparlamentaria del PSN en la primera legislatura desde la reinstauración de la democracia en el Estado, la de 1979-1983. También está previsto que cada uno de los siete grupos políticos con representación en el Parlamento designen a una parlamentaria para que haga una pequeña intervención. La conducción del acto correrá a cargo de Patricia Amigot, profesora de la UPNA.

La ceremonia, impulsada por la comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento en colaboración con el INAI y el Diploma de especialización de género de la UPNA, tiene por objeto “dejar constancia del incremento progresivo de la participación de las mujeres en los principales ámbitos de representación política, sin obviar los estereotipos y sesgos de género que siguen marcando la actividad”.

tres mujeres en 1979 En ese contexto y en su afán de “poner nombres y caras” al trabajo de todas las electas desde 1979, se pretende “visibilizar” el concurso de las mujeres en una Cámara donde la representación femenina ha oscilado entre el 4,28% de la Legislatura constituyente (1979-83) y el 52% de la IX actual (2015-19). María Jesús Aranda, Reyes Berruezo (PSOE) y Clara García Iribar (HB) fueron las primeras parlamentarias en acceder a un escaño. - D.N.

Secciones