EL PP se queda solo en el rechazo a la huelga feminista del 8 de marzo y UPN juega a la ambigüedad

El cuatripartito y el PSN pararán su actividad el jueves aunque en diferente medida
A las 11 horas todos los grupos realizarán una concentración paro en la puerta de la Cámara

“Este 8 de marzo es un momento de toma de conciencia y avance en la sociedad igualitaria” “Apoyamos los paros de dos horas que convocan los sindicatos UGT y CCOO” “Apoyamos de manera inequívoca los objetivos por los que se convoca la huelga” “Hay que visibilizar el papel de la mujer en todas las áreas, también en el Parlamento” “Este día de movilización debe servir para que se signifique el papel de la mujer” “La igualdad no es solo cosa de mujeres, hay que trabajar de la mano con los hombres” “Apoyamos a la mujer y como más se le apoya es precisamente trabajando por ellas”

Elena Urabayen Unai Beroiz - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Partido Popular de Navarra es la única formación con representación en el Parlamento foral que no secundará la huelga feminista del próximo 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres. A pesar de que su portavoz, Ana Beltrán, centró sus esfuerzos en poner sobre la mesa la cantidad de cargos que en su partido son ostentados por mujeres para evidenciar así cuánto valoran el trabajo femenino, dijo no compartir la esencia de la huelga por lo que los dos parlamentarios con los que cuentan en la Cámara realizarán su actividad con normalidad el próximo jueves. Según destacó Beltrán, las reivindicaciones de los colectivos feministas para convocar la huelga -centradas básicamente en la lacra que supone la violencia machista y la necesidad de acabar con ella- responden a un deseo de “meter todo en política” y añadió que las bases de la convocatoria de huelga están redactadas por “políticas de izquierdas”. Una peculiar visión de esta movilización y sus causas que, por si fuera poco, Beltrán acabó mezclando con su oposición al aborto libre que también, dijo, reclaman las feministas. En el único acto en el que participarán los populares el jueves junto con el resto de los grupos es en la concentración que ha convocado el Parlamento para las 11 horas en la puerta del mismo.

Mientras tanto, UPN puso un pie en dentro y otro fuera de esta convocatoria ya que dijo estar en “contra de la desigualdad y de la violencia machista” y apoyar el paro convocado por UGT y CCOO, pero rehusó respaldar de forma explícita la huelga feminista. De hecho, en este juego al despiste, mientras desde la dirección secundan los paros, cargos públicos como concejalas de Pamplona, han hecho público en sus perfiles de Twitter que el partido “no está en esas luchas radicales” que “hacen un flaco favor a la causa feminista”. Además, el grupo parlamentario no hará ningún tipo de paro el día 8, más allá del oficial del cinco minutos aunque Esparza dijo que “podría verse a cargos de UPN en las manifestaciones de UGT y CCOO”.

Al margen de estas dos posturas, el resto de fuerzas parlamentarias respaldaron la huelga y de una forma u otra las movilizaciones que hay convocadas para el día de la Mujer. No obstante, como buena muestra de la variedad ideológica de la que se compone la Cámara Foral, cada formación defendió su manera particular de secundar las reivindicaciones. Coincidiendo con el día de pleno de control, mientras unos se decantan por el paro total tanto de hombres como de mujeres, otros solo de mujeres y otra variable es si parar todo el día o solo las dos horas.

Desde Geroa Bai, los parlamentarios comenzarán asistiendo al pleno de la Cámara y tras la concentración a las 11 horas, las parlamentarias se ausentarán de la sesión. A la vista de que el salario de quienes secunden la huelga no puede descontarse por cuestiones legales, la formación donará esa cantidad a una ONG que trabaja por la violencia de género. Por parte de EH Bildu, las parlamentarias estarán en el pleno hasta la convocatoria de las 11 pero no intervendrán y los parlamentarios harán el “trabajo que sus compañeras tengan que hacer ese día”. El portavoz Adolfo Araiz apuntó que donarán la cantidad correspondiente a “colectivos relacionados con la lucha feminista”. El portavoz de Podemos, Carlos Couso, detalló que las parlamentarias de su formación no asistirán al pleno aunque sí que participarán en la concentración de las 11 horas. Laura Pérez también pidió formalmente a la Mesa que se le descontara del sueldo el día de huelga pero ante la imposibilidad legal también donarán esa cantidad a organizaciones feministas o que impulsen la igualdad.

Desde las filas socialistas, María Chivite explicó que su grupo parlamentario se sumará al paro de dos horas, de las 12 a las 14 horas, tanto hombres como mujeres. “Esas dos horas nos las descontaremos del sueldo y las donaremos a una ONG que trabaja en el ámbito de la igualdad y la violencia de género”, dijo.

Por parte de I-E José Miguel Nuin destacó que su grupo no realizará actividad parlamentaria el jueves para estar en las movilizaciones de ese día y también donará el sueldo a la lucha feminista. Por ello retiraron todos los puntos que habían presentado para el pleno.

protesta

un delantal en la fachada

UPN, en contra. Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Parlamento de Navarra colgará un delantal en su fachada el próximo jueves, a pesar de la oposición de UPN que votó en contra de la medida. Un gesto simbólico hacia la lucha feminista que, además, tendrá su respaldo institucional con una concentración de cinco minutos a las 11 de la mañana. Por otro lado, Geroa Bai pidió ayer que se adelantaran para el pleno de control del jueves las preguntas a la presidenta y a la consejera para que después pudieran hacer los paros pero la propuesta finalmente no salió adelante.

por partidos

UPN. Los regionalistas apoyan las concentraciones de dos horas convocadas por UGT y CCOO aunque desde la dirección rehusaron dar un apoyo explícito a la huelga. Tanto parlamentarios como parlamentarias asistirán a todo el pleno.

Geroa Bai. Las parlamentarias de Geroa Bai se ausentarán del pleno después de la concentración de las 11 horas. Según informó la formación, el dinero correspondiente a las ausencias se destinará a una ONG que trabaja por la igualdad de género.

EH Bildu. Las parlamentarias se ausentarán del pleno después de las 11 horas y los parlamentarios asumirán el trabajo de sus compañeras. Donarán la parte correspondiente a colectivos relacionados con la lucha feminista.

Podemos. Las parlamentarias no tomarán parte del pleno en ningún momento. Podemos también donará lo correspondiente a organizaciones feministas que fomenten la igualdad.

PSN. Tanto los hombres como las mujeres del grupo secundarán el paro de dos horas de 12 a 14. Donarán el dinero a una ONG que trabaje en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.

PPN. No apoya la huelga.

I-E. Ninguno de los dos parlamentarios tomará parte en el pleno de control del jueves. También donarán la parte correspondiente a organizaciones que trabajen en el movimiento feminista.