Australia sienta en el banquillo al cardenal Pell

Un tribunal decidirá si el jefe de las Finanzas del Vaticano es acusado formalmente de pederastia

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

sidney - El cardenal George Pell, jefe de las Finanzas vaticanas, compareció ayer ante un tribunal en Australia que decidirá si le abre una causa por supuesta pederastia y donde la defensa denunció la falta de respeto a la presunción de inocencia.

El tribunal de Magistrados de Melbourne analizará durante las próximas cuatro semanas si hay pruebas suficientes para procesar el cardenal por las “múltiples” acusaciones históricas en su contra, cuyo número y detalles se desconocen por estar bajo secreto de sumario.

El prelado australiano, de 76 años, vestido con una chaqueta beige, camisa negra y alzacuellos, entró al tribunal en silencio y rodeado de una veintena de agentes de la Policía, mientras una mujer le gritaba con rabia: “vete al infierno George Pell”.

Durante la sesión abierta al público y a la prensa, el abogado de Pell, Robert Richter, criticó a la Policía del estado de Victoria, que acusó al prelado en junio del año pasado, por no haber seguido el protocolo para investigar a personas prominentes. La defensa también argumentó que se entregaron a la Policía 21 declaraciones a favor del cardenal pero que no fueron adecuadamente investigadas.

Por la tarde comenzaron las sesiones a puerta cerrada en las que unos 50 querellantes y testigos declararon a través de videoconferencia desde un lugar no revelado en el que podrán contar con la compañía de personas de apoyo o incluso un perro.

La juez Belinda Wallington deberá determinar al final de esta fase del proceso si abre una causa formal contra Pell, que se prevé que se declare inocente tal como ha hecho en vistas preliminares anteriores. - Efe