El Gobierno no se opone a esta petición al Estado

Avanza una propuesta para que el C1 de inglés pueda ser requisito en docentes del PAI

Unas pruebas de una OPE de Maestros realizada en 2016. (JAVIER BERGASA)

El Gobierno no se opone a esta petición al Estado de un cambio en la norma, pero critica parte del texto de UPN y defiende que la gestión sería más fácil con lista única

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Gobierno de Navarra ha informado de forma favorable a la toma en consideración de la propuesta de ley presentada por UPN para que, si la medida finalmente avanza en el Parlamento foral y llega al Congreso de los Diputados, pueda plantearse que las comunidades autónomas pidan como un requisito la lengua extranjera para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y, por otro lado, que se pueda adquirir la especialidad de Infantil por experiencia.

El documento no se opone a esta tramitación, pero sí establece varios peros (afirma que la acepta de forma “parcial y condicionada”) a cómo se plantea la medida, por ejemplo por considerar que la ley foral crítica con la lista única, y la exigencia de que las pruebas se desarrollen en las pruebas en las que se va a impartir clase, dificultan la gestión de listas de este tipo de procesos. Y, por ello, el Gobierno defiende que la gestión sería “más adecuada” con una lista única.

En general, el requisito del inglés ya había generado debate en el propio Parlamento de Navarra, a raíz de las necesidades de profesorado con C1 en inglés que plantea el avance del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). La clave está en que, al tratarse de un idioma extranjero, no podía darse como un requisito al no ser una lengua oficial. Por ello, ya en el Parlamento foral diversos grupos se posicionaron a favor de que desde Navarra se solicitara este paso al Gobierno central y, en abril de 2016, el entonces consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, se lo trasladó al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para que el Estado iniciara al menos la gestión de un cambio en el reglamento.

el parlamento ya aprobó una moción Geroa Bai ya había presentado en febrero de ese año en la Cámara navarra una petición en este sentido, que fue aprobada. Y UPN, por su parte, planteó el 31 de enero de 2018 una proposición de ley para que las comunidades pudieran plantear este requisito, para así dar respuesta a las plazas necesarias para el desarrollo de programas de lenguas extranjeras.

Aún debía conocerse la valoración del Gobierno foral, que fue aprobada el pasado miércoles. En el informe, el Ejecutivo no se opone a que se tramite la medida, cuyo contenido, con todo, tendrá que superar diversos trámites en el Parlamento foral para, después, plantearse en el Congreso. Ayer, el presidente de UPN, Javier Esparza, mostró su “satisfacción” por este paso. Mientras, el sindicato ELA ya fue muy crítico con la medida. - D.N./E.P.

Secciones