Premios de Ciudadanía y lengua francesa

Dos proyectos eTwinning navarros premiados en Europa

Por un lado, el proyecto del centro San Babil de Ablitas ha sido reconocido con el Premio de Ciudadanía, y por otro lado el de Padres Reparadores de Puente la Reina

EP - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 21:06h.

PAMPLONA. Dos centros navarros han sido galardonados en los premios eTwinning a nivel europeo. Por un lado, el proyecto del centro San Babil de Ablitas ha sido reconocido con el Premio de Ciudadanía, y por otro lado el de Padres Reparadores de Puente la Reina ha obtenido el premio de lengua francesa. Los centros navarros han sido seleccionados junto a otros 12 premiados de entre los 700 proyectos presentados.

El centro de Infantil y Primaria San Babil de Ablitas ha participado con el proyecto 'La estrella digital', junto con alumnado del colegio francés Collège Voltaire de la localidad de Saint Florent Sur Cher. Su proyecto Embajador eTwinning ha ganado el premio de Ciudadanía.

El diseñador del mismo es el profesor Juan Peñas Viso, quien con su homólogo francés ha desarrollado un proyecto colaborativo entre el alumnado y sus familias para trabajar competencias digitales en cinco áreas: información, seguridad, comunicación, resolución de problemas y creación.

Según ha explicado el Gobierno foral en una nota, este proyecto destaca por su originalidad y por el cuidado diseño de las actividades, utilizando dinámicas de trabajo diferentes que hace que los alumnos mantengan el interés y experimenten utilizando diversas herramientas y aplicaciones. El galardón recibido por los alumnos de sexto de Ablitas ha sido el premio de Ciudadanía, patrocinado por Francia y Alemania.

Por su parte, el proyecto galardonado del colegio Padres Reparadores de Puente de la Reina se llama 'Twinlettres: regards critiques sur le monde'y está dirigido por la profesora Mathilde Hugrel Vidal, quien se ha encargado del alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO. El premio de lengua francesa ha sido patrocinado conjuntamente por la Federación Internacional de docentes de francés y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia.

De hecho este proyecto ha sido elaborado en francés entre centros escolares de Bélgica, Grecia, Italia, Rumanía y Túnez, junto a quienes ha trabajado las profesora Mathilde Hugrel Vidal, del colegio Padres Reparadores. Los estudiantes han creado un proyecto de escritura colaborativa digital en francés, un relato epistolar inspirado en las Cartas Persas de Montesquieu, aprendiendo a trabajar en común y de manera colaborativa.