Barañáin y Nasuvinsa negocian para crear pisos de alquiler social en Eulza

David Armendáriz (I-E/Equo), la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) y Txuma Huarte (Participando en Barañáin).

Tras aprobar el presupuesto, el equipo de Gobierno repasa la situación del municipio, con proyectos como la creación de un plan de Urbanismo para los próximos diez años

Mikel Bernués | Oskar Montero - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

barañáin - Una vez aprobadas las cuentas para 2018, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barañáin quiso poner ayer encima de la mesa los proyectos y líneas de trabajo para este ejercicio y sucesivos, algunos con partidas concretas en esos presupuestos.

Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) comenzó explicando que los números “reflejan la renovación y el cambio, son muy positivos y reales”. La primera edil destacó que el Consistorio trabaja con Nasuvinsa para crear pisos de alquiler social para jóvenes y mayores en la trasera de Eulza. “Esperamos que dentro de poco podamos llevar ese convenio al pleno. Nasuvinsa por su parte ya está haciendo todos los trámites necesarios para la construcción de ese edificio”, concretó. Además, queda pendiente el análisis de los resultados del programa Bolsa de Alquiler para aflorar viviendas vacías. “Hay que reforzar ese aspecto y valorar otras situaciones. Hemos bajado de 20.000 habitantes y hay que intentar que la gente joven no se vaya. Para eso hay que crear vivienda nueva o sacar al mercado las de segunda mano”.

urbanismo a 10 años vista El Ayuntamiento pondrá en marcha una planificación estratégica en Urbanismo con la mirada puesta en los próximos diez años. “Ya han salido en Comisión muchas necesidades a largo plazo. Y hace falta esa planificación para trabajar de forma escalonada”. Y citó la “renovación que ya estamos viendo, como la plaza de los Fueros o los cambios con la MCP de renovación de pluviales y fecales”. En 2018 se ejecutarán la renovación en 2 fases de la Avenida Comercial, las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno para adecuar los edificios municipales a la normativa (en cuanto a eficiencia energética o accesibilidad), la cubierta para el parque infantil del lago o los 60.000 euros presupuestados para parques infantiles.

Por otro lado, en Protección Ciudadana adelantó que “se dará mucha importancia a la movilidad. Partimos de una realidad muy concreta, con problemas de aparcamiento, una arteria principal peatonal... y la idea es hacer en septiembre una semana de la movilidad para recabar propuestas y quejas de la ciudadanía”, información que se traducirá en una ordenanza de movilidad.

También hizo referencia a la “reflexión” en Hacienda “para que la tarificación de los precios públicos sea según renta”;y detalló la apuesta por plantear “ofertas públicas de empleo este 2018. Hay un trabajo ingente e iremos poco a poco, pero desde luego hay que ponerse firme con este tema”.

deporte y juventud El responsable del área de Deporte y Juventud, David Armendáriz (I-E/Equo) aseguró que “sigue la senda de la participación y la actividad física para todas las edades”, con el foco puesto en la tercera edad, “muy importante para este Ayuntamiento. Cada vez tenemos más mayores y son más activos, de ahí que se refuercen actividades para esas edades. Hay campañas importantes como la de Un millón de pasos de pasos para incentivar esa actividad física”.

Armendáriz destacó el maridaje entre deporte y juventud con ideas como salidas multiaventura, la 3ª edición del foro del deporte con protagonismo para la montaña y los deportes de invierno, o la semana del deporte, también en su 3ª edición. Y respecto a Lagunak, dijo que “se ha tenido en cuenta la parte deportiva, que es importantísima, y se mantiene la inversión en deporte dentro del Lagunak. Ha habido trabajo en común con las secciones de Lagunak y es un pilar siempre básico”, y concretó que además que a la reforma de asadores le seguirá este año la adecuación de los accesos a la zona. Por último, quiso resaltar y “poner en valor el trabajo en equipo entre tres ideologías diferentes. Esa es la senda, ya hay unos presupuestos y ahora se tienen que traducir en cosas tangibles”, finalizó.

servicios sociales Txuma Huarte (Participando en Barañáin), recordó que siguen en marcha los programas impulsados en Servicios Sociales, Igualdad, Interculturalidad y Personas Mayores. E hizo alusión a mejoras en Empleo Social Protegido, con un “aumento del 17% respecto al año pasado y del 48% con la anterior legislatura”, donde se apostará por la formación “como herramienta de búsqueda activa de empleo eficaz”.

Citó igualmente el reparto de comida a domicilio puesto en marcha en 2017 en el servicio de atención domiciliaria, “muy importante como refleja el estudio de la 3ª edad”, el incremento de un 40% en Ayuda a la Cooperación, “todavía un lejos de ese 0,7%, pero vamos dando pasos”, o el centro solidario de distribución de alimentos que arrancará en cosa de dos meses. La apuesta por el 4º Plan de Igualdad (con un incremento para el área del 15% y un 40% más que la legislatura anterior), y los programas de Integración Social, con el 20% más de presupuesto.

Por último, ya como presidente de la Fundación Auditorio Barañáin, Huarte recordó que “seguimos dando impulso a la cultura” con los 160.000 euros de subvención nominativa para el servicio (con otros 5.000 para equipamiento), y detalló que “en los próximos meses se va a iniciar un plan reflexivo sobre qué auditorio queremos para la localidad”.

en corto

Participación en Lagunak. Con las ideas que han surgido en la Junta y por parte de los abonados, se pondrá en marcha un proceso participativo (con parte o los 40.000 euros de inversiones en el servicio), para que los socios elijan dónde invertir.

la cifra

16,1

Millones de euros de presupuesto aprobó el Pleno.

Secciones