Plan de Igualdad: ordenanza, Casa de Mujeres y lucha contra agresiones sexistas, retos de Pamplona para 2018

La edil Laura Berro y la técnica de igualdad Laura Laquidain. (IÑAKI PORTO)

Las medidas se clasifican en cuatro ámbitos: gobernanza, empoderamiento, reconocimiento y erradicación de la violencia

EP - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:26h.

PAMPLONA. Una ordenanza de igualdad, el impulso de un proceso participativo para generar una Casa de Mujeres y trasladar la campaña contra las agresiones sexistas a los barrios y espacios festivos son algunos de los retos que se ha marcado el Ayuntamiento de Pamplona en el ámbito de la igualdad para el año 2018.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la concejala delegada de Igualdad y LGTBI del Consistorio pamplonés, Laura Berro, quien ha destacado que durante este año el Ayuntamiento quiere dar "un paso gigante" en materia de igualdad teniendo en cuenta que la realidad actual es "cruda".

Berro ha hecho balance de las políticas desarrolladas en 2017 y ha valorado que el objetivo de las iniciativas puestas en marcha ha sido "lograr que Pamplona avance a ese horizonte de igualdad entre hombres y mujeres", un reto que sigue vigente para el presente año.

En cuanto a las medidas previstas para este año, la concejala ha explicado que se clasifican en cuatro ámbitos de intervención: "La Gobernanza, el empoderamiento efectivo de las mujeres y el cambio de valores, el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el marco de una ciudad segura".

En concreto, desde el punto de vista de la Gobernanza este año se incorporará una figura coordinadora de la Unidad de Igualdad y una alumna en prácticas estudiante del Máster en Intervención Social de la UPNA. La Unidad de Igualdad está actualmente formada por tres técnicas de Igualdad que trabajan para la concejalía.

Además de iniciar el proceso para dotarse de una ordenanza específica y la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos, lo previsto es realizar formación interna en la propia administración previo diagnóstico de necesidades formativas en materia de igualdad de género en el Ayuntamiento, por un lado, y con la realización de varias acciones formativas piloto para el diseño de un futuro itinerario formativo, por otro. Para toda la ciudadanía en 2018 verá, además, la creación de una web específica de referencia en temas de igualdad.

UNA CASA DE MUJERES

Asimismo, para el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, a lo largo del año el Área de Igualdad tiene previsto realizar diferentes acciones. Así, se va a impulsar un proceso participativo para generar una Casa de Mujeres y Espacio de Empoderamiento con el tejido asociativo feminista y las mujeres de la ciudad, "desde prácticas horizontales y de abajo arriba".

Y se han diseñado distintos encuentros, por ejemplo, sobre precariedad, trabajos domésticos y cuidados. Se mantendrá, además, el esfuerzo de difusión de mensajes vinculados a los consumos desde un enfoque crítico y el rechazo activo a las agresiones sexistas, también en contextos de ocio.

Desde ese punto de vista el Ayuntamiento de Pamplona seguirá estudiando los contenidos y medios informativos durante Sanfermines y realizando talleres de buenas prácticas. Es ese sentido, el Consistorio creará un 'Premio mejores prácticas periodísticas durante Sanfermines'.

UNA CIUDAD SEGURA

Por otra parte, "la ciudad como marco activo también para las mujeres seguirá siendo una de las líneas de trabajo", ha destacado Berro. Por un lado, se iniciará un sistema participativo de recogida de propuestas referidas a la seguridad de las mujeres mediante la mejora del diseño urbano, seguridad, vivienda o transporte, algo que se hará a través de las comisiones de fiestas de los barrios.

Internamente la Unidad de Igualdad se encargará de difundir a las Áreas directamente relacionadas el estudio de Puntos Críticos en Sanfermines (un diagnóstico sobre seguridad desde la experiencia de las mujeres).

También sse seguirá trabajando en la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' para evitarlas, especialmente en espacios festivos y de ocio, y para ello se trabajará en la elaboración y aprobación de un protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privados.

Por otro lado, la ciudad como espacio de las mujeres tendrá continuidad en el trabajo que viene desarrollando desde 2012 el grupo 'Nombrar a las mujeres en Pamplona'. En este contexto, se elaborará un 'Mapa de las mujeres' de Pamplona y se colocará una placa conmemorativa en la calle donde nació Carmen Baroja, en el Casco Antiguo.

Además, en el marco del III Plan para la Igualdad desde el Área de Acción Social continuará con las acciones de sensibilización con centros escolares (en colaboración con el SMAM);desarrollará nuevas líneas de empleabilidad para mujeres que ejercen la prostitución (con SMAM, EISOL y Policía Municipal) y, entre otras actuaciones, llevará a cabo una experiencia piloto de trabajo terapéutico con perros para menores víctimas de violencia de género. Asimismo, en coordinación con el Área de Igualdad se abordará la realización de un informe de necesidad desde un punto de vista de género e igualdad para la creación de una Unidad de Servicios Social de Emergencia (24 horas).

CUIDADOS Y CORRESPONSABILIDAD

Igualmente, en 2018 se seguirá trabajando en la línea del reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad. Se ha diseñado una red de espacios de lactancia y cuidados y se elaborará un mapa donde se reflejen;y se trabajará con el Plan Infancia y el Plan Director de Personas Mayores en lo relativo a la difusión aspectos relacionados con el cuidado.

Asimismo, se hará un análisis de buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad. Además, se ampliarán los cursos de supervivencia sanferminera para ofrecerlos también en las fechas navideñas fomentando aprendizajes en el ámbito de la cocina, limpieza y plancha.

Desde el Área de Igualdad se seguirá apostando por analizar la sostenibilidad del modelo productivo (desde Formación específica en la EMEP) y se apoyarán iniciativas que reflexionen sobre la Soberanía Alimentaria y Género, en coordinación con el Museo de Educación Ambiental u otros servicios o espacios municipales. Autor: GUR

Secciones