Silbidos

Imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva

Por Manuel Osorio - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

a menudo oímos en las tertulias futboleras la siguiente frase: “Le ha empujado pero en mi opinión lo ha hecho sin la suficiente intensidad para que sea falta”. De esta afirmación extraemos dos conclusiones: que no todos lo empujones son faltas y que es opinable la medida de la intensidad precisa para que lo sea. Y lo cierto es que, aunque no lo parezca, la frase en cuestión tiene mucho de acertada.

La regla 12 explica que las siguientes acciones realizadas sobre un adversario: cargar, saltar sobre, dar un patada, empujar, golpear, hacer una entrada y zancadillear no son faltas en sí mismas, si no que sólo se sancionarán si se cometen “de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva”.

De lo anteriormente expuesto se deduce la posibilidad de empujar, sujetar, etc, de un modo leve, en forma de forcejeo, siendo éste un contacto físico natural en nuestro juego, por tanto no sancionable y que debe existir alguien que valore esa intensidad decidiendo si es la suficiente para considerar la acción concreta como punible, este alguien tiene que ser necesariamente el árbitro.

Los tres términos técnicos que encabezan este escrito son los grados de gravedad que el árbitro deberá valorar disciplinariamente, los reproduzco textualmente de las Reglas de Juego:

“Imprudente” significa que un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario. No será necesaria una sanción disciplinaria. 

“Temeraria” significa que un jugador realiza una acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, y deberá ser amonestado. 

“Con uso de fuerza excesiva” significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, pone en peligro la integridad física del adversario, y deberá ser expulsado.

En cualquiera de los tres casos la reanudación se producirá con tiro libre directo o penalti si la infracción la comete un defensor dentro de su propia área.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol