agotados los 450 dorsales para la cita

Un Montejurra Trail más duro

carreras de montaña | agotados los 450 dorsales para la cita en ayegui

R. Usúa - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

ayegui - El próximo domingo 18 de marzo, desde las 9.30 horas, Ayegui volverá a volcarse con la celebración del Montejurra Trail en su cuarta edición. Por tercer año, además de la prueba reina de larga distancia -que se ha endurecido aún más (24 kilómetros y un desnivel positivo de casi 1.700 metros)-, habrá un Txiki Trail de 11 kilómetros y más de 600 metros de desnivel para quienes se inician en el mundo de las carreras de montaña.

Los 450 dorsales que se habilitan (350 para el Trail y 100 para el Txiki) están agotados hace días, tal y como recordaron ayer en la presentación del evento. A la misma acudieron los organizadores, Sergio Vilches y Ander Martínez (del nuevo Club Montaña Montejurra), así como el alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci, y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en la zona (Navarra Oeste), Beatriz Elizari. Y es que, la entidad bancaria y el Ayuntamiento son los principales patrocinadores junto a otras firmas, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS.

También este año el Jurramendi Trail volverá a tener un lado solidario, destinando dos euros de cada inscripción a ayudar a Yeray, un niño de la zona con un tumor que le mantiene postrado en una silla de ruedas y con el que Tierra Estella se está volcando en los últimos meses.

Una de las novedades de esta edición -en la que se repartirán 1.200 euros en premios- es que se va a cronometrar el tramo de la Hoya de la Cal, el más duro sin duda de todo el Trail, ya que en apenas 1,5 kilómetros se salva un desnivel positivo de 500 metros. Y además, llega cuando los participantes ya no están frescos de piernas (kilómetro 18). Habrá premios para el hombre y la mujer más rápidos en ese tramo (100 euros cada uno).

Martínez explicó que “este año le hemos querido dar un poco de dureza añadida al recorrido del Trail (sube a 24 kilómetros), y también le hemos dado una vuelta a la prueba corta. Que se agoten de nuevo los dorsales demuestra que a la gente le gusta la carrera y el entorno”.

Concretamente, la prueba larga se endurece con respecto al año pasado a partir del kilómetro 5 con una subida muy pronunciada hasta la ermita de San Cipriano por la senda de Los Cascajos. De ahí bajarán hacia Muniáin “y también a mitad de recorrido hemos metido alguna senda nueva”, apuntó Martínez. “En total, son de 100 a 150 metros de desnivel positivo más”.

Los organizadores también explicaron que en la salida habrá corredores de elite mundial, como Alicia Olazabal (varias veces campeona de España) o Aritz Egea (ganador el año pasado, entre los cinco mejores del mundo y ahora en el equipo Salomon).

Martínez agregó que unas 120 personas apoyarán a la organización (Protección Civil, voluntarios...) y destacó que esperan un gran número de espectadores en el recorrido. “Eso es lo que hace a una prueba importante. El año pasado habría entre 1.500 y 2.000 personas”. Para acabar, el alcalde agradeció el trabajo del club, “posibilitando que la gente conozca nuestro entorno y visite el pueblo y nuestras instalaciones”.

detalles

Un evento solidario. La prueba volverá a tener carácter solidario, y 2 euros de cada inscripción se entregarán a Yeray, un niño que padece un tumor de troncoencéfalo que le mantiene postrado en una silla de ruedas.

Charla con Aritz Egea. El día antes de la prueba se va a programar una charla con el ganador del año pasado, Aritz Egea, uno de los mejores del mundo en la modalidad. La hora y el lugar están por confirmar todavía.