Torneo de Remonte del Casco Viejo

Remonte de carácter social

De izquierda a derecha: Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri;Aritz Garcés, remontista;Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra;Miguel Pozueta, presidente de la FNPV;Merche Almiñana, presidenta de Adano;Xabier Azpiroz, remontista;Esther Cremaes, concejala del Ayuntamiento de Pamplona;Mikel Etxarri, remontista;Primitivo Sánchez, subdirector de deporte del Gobierno de Navarra;Javier Creixell, director general de Magnesitas Navarras (MAGNA) y Miguel Bados, director de Comunicación y Marketing de El Corte Inglés. (Iñaki Porto)

torneo casco viejo | a partir de este viernes el frontón labrit acoge la quinta edición de este campeonato, que volverá a colaborar con adano

Jon Viedma Carrera / Iñaki Porto - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA - El frontón Labrit de Pamplona acogerá por quinto año el Torneo de Remonte del Casco Viejo, un campeonato que ‘encierra’ a los remontistas acostumbrados a los 54 metros de largo del frontón Galarreta de Hernani en los 36 de La Bombonera, lo que aporta todavía más velocidad al espectáculo.

Aparte del deporte como exhibición, un año más la Fundación Euskal Jai Berri ha querido colaborar con Adano, la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra. Por ello, aunque los partidos de la liguilla de semifinales son de entrada gratuita -los festivales que corresponden al 9, 23 y 30 de marzo- la final, que se disputará el 6 de abril, costará 5 euros, importe que irá directamente a la entidad que colabora para ayudar a la salud de los más pequeños.

Con todo, la organización espera cosechar un nuevo éxito de público es esta edición de este torneo, que se va consolidando en el tiempo. La inmejorable situación de la cancha pamplonesa hace que estas jornadas sean una oferta de ocio más para los viernes tarde. Con este motivo los encuentros se disputarán a las 18.30 horas, con el objetivo de compatibilizar los festivales, que tendrán una duración de unas dos horas, con el ocio.

En el caso del 30 de marzo, Viernes Santo, la jornada decisiva adelantará dos horas su horario habitual para poder ofrecer la alternativa a quienes quieran disfrutar de las tradicionales procesiones.

Precisamente la Semana Santa entra dentro de una de las finalidades de este torneo. “Va a ser un motivo para que los visitantes puedan tener acceso a ver este deporte tan nuestro con el que seguro que la gente se verá sorprendida”, aseguró en la presentación Esther Cremaes, concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Con ella coincidió Primitivo Sánchez, quien incidió en promocionar una modalidad de la pelota que, de no ser por el trabajo que hay detrás de eventos así, se terminaría perdiendo. “Es una parte de nuestra cultura deportiva por lo que tenemos que trabajar para protegerlo”, afirmó.

Por su parte, Miguel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, agradeció la colaboración de los patrocinadores que hacen posible esta competición, algo que también hizo Merche Almiñana, presidenta de Adano, que resaltó la colaboración de la Fundación en la ayuda para la asociación que preside.

doble atractivo En este campeonato se disputará una liguilla de semifinales, de la que saldrán los finalistas, en dos categorías. En la de menor nivel, seis remontistas navarros de las escuelas de la Federación de Lekunberri, Aoiz y Villava se disputarán el título: Etxarri y Barricart;Aldabe-Garcés y Eloy-Azpiroz.

Mientras tanto, en Primera se darán cita los seis mejores representantes de esta modalidad, que además se encuentran en un gran momento de forma debido a que todavía está comenzando la temporada. Las parejas se han conformado de la siguiente forma: Uterga-Endika;Ezkurra II-Barrenetxea IV y Urriza-Ion.

Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, destacó la calidad de los deportistas que se darán cita en este torneo, aunque no se quiso mojar con los favoritos, Urriza-Ion. “El año pasado ganó Urriza. Marca diferencias en frontón corto, pero no las diferencias que marca en el largo”, aseveró.

Hay ingredientes más que suficientes para dotar de un doble atractivo a este campeonato, que volverá a copar la actividad de los viernes en el frontón Labrit con remonte de carácter social.

las jornadas

9 de marzo, 18.30 horas

2ª: Etxarri-Barricart;Aldabe-Garcés

1ª: Urriza-Ion;Uterga-Endika

23 de marzo, 18.30 horas

2ª: Etxarri-Barricart;Eloy-Azpiroz

1ª: Uterga-Endika;Ezkurra II-Barren. IV

30 de marzo, 16.30 horas

2ª: Aldabe-Garcés;Eloy-Azpiroz

1ª: Urriza-Ion;Ezkurra II-Barrenetxea VI

6 de abril, 18.30 horas

Final de ambas categorías

la frase

primitivo sánchez “el remonte es una parte de nuestra cultura deportiva”

El subdirector de Deporte del Gobierno de Navarra incidió en el origen navarro de esta práctica.

la cifra

5

euros. Es el precio que costará la final. El importe irá a Adano.

Secciones