Día Internacional de la Mujer Trabajadora

UGT y CCOO llaman a todos los trabajadores a parar en la huelga feminista

Jesús Santos, Marisol Vicente, Chechu Rodríguez y Nerea Contreras. (Patxi Cascante)

Los dos sindicatos han convocado una manifestación mañana en Pamplona

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han convocado paros laborales de dos horas por turno para mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “una huelga no sexista, inclusiva, a la que convocamos a todas las trabajadoras y todos los trabajadores, mujeres y hombres, convencidos como estamos de que la conquista de la igualdad salarial, laboral y social es un objetivo común de hombres y mujeres”.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, señaló que “es la primera vez que convocamos una huelga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y ha indicado que esta jornada “tiene un doble componente, la reivindicación feminista y la reivindicación de clase, mujer y trabajadora”.

Santos señaló que con esta huelga feminista “los dos sindicatos hemos decidido dar un paso más y utilizar el instrumento más contundente que tenemos los trabajadores”. “Es una lucha que hay que desarrollar en el seno de las empresas y en los diferentes sectores productivos, estableciendo el trabajo de igual valor como elemento fundamental y eliminando, a través de la negociación colectiva y aplicación de los convenios y planes de igualdad, todo tipo de discriminación por género”, añadió.

Según continuó, “en paralelo hay que desarrollar una lucha en los ámbitos domésticos y sociales, con la corresponsabilidad y el reparto equitativo y la asunción de las cargas familiares”.

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, indicó que “nosotros no discriminamos en el mundo de la igualdad entre hombres y mujeres;afecta a toda la sociedad y deberíamos estar juntos el día 8 los hombres y las mujeres”. “Por eso hemos convocado el paro, para facilitar una gran movilización social”, ha añadido, para comentar que “esto no va de gestos, que también, sino de una realidad que tenemos que empezar a trabajarla desde este 8 de marzo”. Remarcó que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora han convocado paros por primera vez “por la igualdad, contra la brecha salarial, contra la brecha de género, contra la violencia machista”. “Entendemos que el mundo laboral debemos sumarnos a esa gran movilización social”, ha dicho, para señalar que el Gobierno de España “no puede mirar para otro lado”.

Rodríguez detalló que han convocado una manifestación a las 13 horas que saldrá desde la sede de los sindicatos en Pamplona y recorrerá la calle Navarro Villoslada, la Plaza de Merindades y la avenida Carlos III para acabar frente al Palacio de Navarra. Por su parte las organizaciones feministas han convocado una concentración en el Paseo de Sarasate a las 12.00 horas.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Navarra, Marisol Vicente, indicó que la huelga del 8 de marzo es “necesaria” y “no necesita ningún tipo de justificación a la vista de la realidad que hoy en día tenemos las mujeres en nuestro país y en nuestra Comunidad”, una de las que posee la brecha salarial más elevada. - Europa Press

Secciones