Los ayuntamientos podrán gastar su superávit desde este mes

El Gobierno aprobará en marzo el decreto ley que les permitirá invertir en infraestructuras

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Gobierno aprobará este mes el decreto ley que permite a los ayuntamientos reinvertir los 5.000 millones de superávit y, además, abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales hacia infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales. Así lo comunicó el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en una reunión en la que se dio “luz verde” para que este mismo mes de marzo los ayuntamiento arranquen con sus actuaciones y hasta abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales.

En rueda de prensa, Caballero valoró que a partir de ya los ayuntamientos “dispondrán de todo su superávit” porque tenemos “luz verde y vía libre” para su liquidación, “y esto era importantísimo, el núcleo central”. Así reconoció que los ayuntamientos tienen “tiempo y plazo” para decidir las inversiones, licitarlas, contratarlas y seguramente ejecutarlas.

dudas Sobre el listado de ampliación de las inversiones sostenibles, informó de que se podrán hacer inversiones en infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, en residuos, en seguridad, en protección civil y en equipamiento de dependencias municipales. El responsable de la FEMP aseguró que habían recibido de Hacienda “el sí a todo lo que encaja en la ley de Estabilidad Presupuestaria”. Por tanto, de las diez propuestas sólo queda pendiente una, la relativa a gastos en fomento del empleo, ya que hay “dudas técnicas” de si encaja en la ley orgánica, por no ser un gasto en inversión. “Entendemos -dijo- que se ha dado una respuesta total a nuestra demanda”.

El responsable de la FEMP explicó que estas inversiones se amplían bajo el principio de equilibrio financiero y con la condición de seguir con déficit cero y no aumentar la deuda. A partir de ahora, dijo Caballero se podrá abrir una biblioteca y contratar a alguien que la atienda, “siempre que sigamos siendo financieramente estables”. “Vamos a abrir centros culturales, bibliotecas, ampliar las escuelas infantiles, cubrir patios de colegio, hacer pabellones deportivos y humanizar zonas de la ciudad “, ejemplificó dentro de la gama de inversiones que se podrán hacer. - D.N.