Arranca la ponencia para rehacer la Ley de Contratos Públicos

Parlamento y Gobierno quieren debatir las 204 enmiendas al texto en tres sesiones que se celebrarán la semana que viene

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Parlamento de Navarra constituyó ayer la ponencia legislativa que se encargará de reformar la Ley de Contratos Públicos. Es el foro que se ha escogido para debatir y votar las 204 enmiendas parciales que los partidos han presentado al texto original, que tiene que ser cambiado en virtud de una directiva europea y que obliga a la modificación de varios puntos sustanciales que afectan a la normativa en contratación pública que Navarra ejerce en exclusividad desde 2006. Debido al calado de la norma, el interés por revisar todos los puntos y la premura de los plazos, Parlamento y Gobierno han decidido analizar en una ponencia conjunta el calado de la ley, de la que algún aspecto tendría que estar ya en vigor el 20 de abril.

La primera sesión sirvió para constituir el grupo de trabajo, revisar las enmiendas, designar los portavoces suplentes y calendarizar el trabajo, que se retomará en tres sesiones en los días 13, 14 y 16 de marzo. La reunión duró dos horas y contó con la presencia, además de los representantes de los grupos parlamentarios, de la directora de Patrimonio, Marta Echavarren, y de Silvia Baines, jefa de la Sección de Contratación, Seguros y Asuntos Económicos. Aprovechando su presencia, el grupo se encargó de la parcela técnica y de la redacción que tendrá que figurar en algunos puntos, y se ha dejado para la semana que viene el debate político sobre las enmiendas. El cuatripartito quiere aprovechar la modificación para introducir un clausulado social que sirva como retén frente al escenario de competencia extrema y mercado único sin fronteras hacia el que quiere caminar la Unión Europea.

economía social En esencia, y al margen de enmiendas concretas, el Parlamento quiere introducir la garantía de igualdad en las adjudicaciones, la primacía de la economía social y la primacía de la calidad frente a la competencia exclusivamente por dinero. En una nota divulgada ayer por el Parlamento, la reforma busca “caminar hacia una economía social de mercado altamente competitiva, se incluyen medidas de simplificación del procedimiento y de reducción de cargas administrativas, todo ello en torno a la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, concepto clave en cualquier adjudicación

Aunque tienen un mes para concluir los trabajos, la intención es acabar la ponencia mucho antes. De hecho, de ese foro saldrá un dictamen que, a priori, podría llevarse al pleno del 12 de abril, el último antes del día en el que algunos preceptos tendrían que estar ya incluidos. - A.I.R.

Secciones