El Parlamento rinde homenaje a las 98 mujeres que han ocupado escaño desde 1979

Todas las formaciones participaron en el acto que puso en valor “la potencia política del feminismo”
Destacan la transversalidad de las medidas como eje para seguir avanzando en la igualdad

“Tenemos el deber de combatir desde la política la desigualdad que todavía existe”- “Debemos llenar todos los ámbitos de la vida de mujeres comprometidas”- “Estamos ante una oportunidad histórica de no seguir aplazando el feminismo”

Elena Urabayen / Javier Bergasa - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Han sido la voz “plural y diversa de cientos de miles de navarras”. Así definió la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez a las 98 mujeres que durante las diez legislaturas han ocupado escaño en el Parlamento foral. Lo hizo durante el homenaje que se les rindió a todas ellas en la Cámara, que ha pasado de tener solo tres parlamentarias en 1979 a ser 26 a día de hoy. Un acto sencillo pero emocionante por lo representativo que dejó, según definió la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, una “poderosa estampa” con las bancadas del hemiciclo abarrotadas de mujeres que bien conocen la labor política. En este acto las formaciones políticas dejaron de lado sus diferencias y se unieron para poner en valor “la potencia política del feminismo” y el papel que cada una de las casi 100 parlamentarias han desarrollado. Asimismo, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la igualdad entre géneros, un trabajo que debe ir de la mano de mujeres y de hombres y que debe contar con un apoyo político transversal por parte de todas las áreas para que realmente sea efectivo.

El acto contó con la presencia de buena parte de las parlamentarias homenajeadas entre las que se encontraban la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;y la primera Defensora del Pueblo de Navarra y parlamentaria de la legislatura constituyente de 1979, María Jesús Aranda. Las tres tomaron la palabra en el acto, así como una representante de cada grupo parlamentario con representación en esta legislatura. No quisieron perderse este acto el otras autoridades como el actual Defensor del Pueblo, Javier Enériz, o la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, que presenciaron el acto también junto a representantes de partidos políticos y asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres en Navarra.

Dos grandes paneles con las fotos de las 98 parlamentarias y un tercero, colocado en el frontis de la Mesa presidencial del hemiciclo, en el que se recogen los nombres de las 98 junto a un pasaje de Clara Campoamor alusivo al reconocimiento del voto femenino y al cuestionamiento de los estereotipos, presidieron el hemiciclo durante el acto cuya conducción corrió a cargo de Patricia Amigot Leache, licenciada en Psicología por la UPV y profesora e investigadora en la UPNA desde 2001.

diez alegatos por la igualdad La primera en tomar la palabra fue Ainhoa Aznárez, que animó a asumir en el Parlamento “la inclusión del enfoque de género y los principios políticos derivados de las luchas feministas”, y advirtió de que en la actualidad todavía existen “evidentes y alarmantes brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”. “Estamos ante una oportunidad histórica de no seguir aplazando el feminismo”, reivindicó, tras emplazar a la ciudadanía a secundar los paros convocados para mañana. Seguidamente tomó la palabra María Jesús Aranda Lasheras, parlamentaria socialista de la legislatura constituyente, que se mostró “sorprendida por ver el hemiciclo lleno de mujeres” y recordó la aprobación de la Ley de planificación familiar y educación sexual, terreno en el que Navarra fue pionera. “Tenemos que llenar todos los ámbitos de mujeres comprometidas que luchen por los más vulnerables y poner en marcha políticas públicas que hagan posible la vida en igualdad”, afirmó.

En el mismo sentido, la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, abogó por seguir trabajando para “cerrar brechas y superar cimas” que todavía hay abiertas. “Hay un progreso evidente en materia de igualdad, son muchos los logros conseguidos en estos casi 40 años, pero hay que seguir trabajando porque se avanza en la dirección correcta pero “a un ritmo lento”, dijo Barkos que recordó la próxima aprobación de la Ley de Igualdad que sustituirá a la de 2002 y agradeció el trabajo de todas y cada una de las parlamentarias que han dado parte de su vida a la política durante estas nueve legislaturas.

El turno de los grupos parlamentarios fue abierto por Maribel García Malo, de UPN, que puso en valor que el aumento de la presencia de las mujeres en el Parlamento “no es casualidad”, sino que se debe a las políticas que se han puesto en marcha para ello, y pidió al resto de aforadas, al margen de las siglas, un “pacto de afinidad”. Por Geroa Bai, Virginia Alemán hizo un guiño a la “labor sorda y el trabajo invisible y sostenido de la red familiar de mujeres de cualquier lugar del planeta” sin el cual, dijo, “hubiera sido imposible que muchas llegáramos hasta aquí”. En este sentido también reclamó que la implicación y la corresponsabilidad masculina sea real. Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz recordó por medio de la publicación de Eduardo Galeano Mujeresa Olympia de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, y apuntó que a día de hoy “sigue siendo revolucionario hablar de equidad, paridad y libertad”. “Es imprescindible dar un vuelco a las políticas públicas para lograr la justicia social”, aseveró. En representación de Podemos, Tere Sáez apuntó que todavía quedan obstáculos, pero afirmó que se superarán mejor si se sitúa “el cuidadano y la sostenibilidad de la vida como eje de nuestro trabajo”. La portavoz del PSN, María Chivite, incidió en la necesidad de trabajar desde la educación para la construcción de una sociedad basada en la igualdad real. “La educación nos empodera y hace libres, autónomas e independientes”, afirmó. Desde el PP, Ana Beltrán llamó a la colaboración masculina porque la igualdad “no es solo cosa de mujeres” y finalmente por parte de I-E, Marisa de Simón demandó “una auténtica transformación social”. “Necesitamos construir una sociedad sin maltrato, sin abusos ni ninguneos. Una sociedad libre de moldes, roles y estereotipos de género”, concluyó.

datos

Tres en cuatro legislaturas. Tres parlamentarias lo han sido en cuatro legislaturas distintas: las socialistas Lola Eguren y Elena Torres y la regionalista Amelia Salanueva.

Y nueve en tres. Nueve mujeres han sido aforadas en cuatro legislaturas: Pilar Abadía, Josefina Bozal, Maribel García Malo, Nuria Iturriagagoitia, Begoña Sanzberro y Mª Rosario Villanueva, de UPN;María Chivite (PSN), Begoña Errazti (EA-PNV) y Asún Fernández de Garaialde (NaBai y Bildu).

Recuerdo a Sarasola y Arraiza. Durante el acto se recordó en varias ocasiones a las parlamentarias fallecidas en la pasada legislatura Aitziber Sarasola (EH Bildu) y María Victoria Arraiza (PSN).