La Cámara quiere las copias de los encargos de la planta de Ultzama

Maiorga Ramirez (EH Bildu), presidente de la comisión, charla con la letrada Nekane Iriarte. (Foto: O. Montero)

Pide al Consistorio los expedientes de contratación y adjudicación de los proyectos hechos en 2007

Andoni Irisarri - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La comisión parlamentaria que dirime las responsabilidades políticas de la quiebra de la planta de biogás de Ultzama ha despedido su fase de comparecencias con una última petición de documentos al Ayuntamiento de la localidad. Concretamente, el grupo de trabajo acordó el 2 de marzo solicitar la copia de los expedientes de contratación del anteproyecto y del proyecto de la planta que, tal y como reveló también el pasado viernes la ex secretaria municipal, Irene Tortajada, se hicieron a través de dos procedimientos negociados en el año 2007. También, la comisión reclama las resoluciones de alcaldía que “habrían sido adoptadas” durante ese año para adjudicar dichos trabajos a la empresa Aierdi Ingenieros. Y, por último, el Parlamento también quiere que obre en poder de la comisión el detalle mensual o trimestral de la cuenta de explotación de la planta en 2015, fecha en la que la concesión estaba todavía secuestrada por decisión de Agrupación Ultzama, sigla local afín a UPN que gobernó el Consistorio hasta junio de 2015.

Las peticiones no son casuales. Se producen después de que en la última comparecencia la ex secretaria municipal entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007 asegurase que en el Ayuntamiento tiene que haber rastro de los procedimientos administrativos relativos a la adjudicación del anteproyecto y el proyecto de la planta, así como las resoluciones de alcaldía que, también según su versión, concluyeron el procedimiento. De hallar esta documentación, probablemente toda la investigación relativa a los primeros pasos de la planta daría un vuelco.

¿dos procedimientos? En primer lugar, porque la Cámara de Comptos ya aseguró en su informe de abril de 2017 que dichos trabajos se contrataron de forma “irregular” (prescindiendo del procedimiento establecido y sin respetar los principios básicos de la contratación, como son la publicidad, la transparencia, la igualdad de trato y no discriminación) y que con posterioridad se quisieron formalizar para darles “cobertura formal”. Pero también porque el propio Ayuntamiento, en una certificación fechada en junio de 2017 y firmada por la alcaldesa y el actual secretario municipal, admiten que “no constan” en las dependencias del Consistorio “resoluciones o acuerdos del pleno del Ayuntamiento por las que se encargó a Aierdi Ingenieros, entre los años 2006 y 2007, la redacción del anteproyecto sobre la ejecución y viabilidad” de la planta.

Es decir, que la aparición de los documentos que Tortajada está convencida de que tienen que seguir en el Ayuntamiento dejaría en nada las certificaciones, adjudicaciones, avisos y resoluciones de alcaldía de abril de 2008 que sí obran en poder de la comisión, y que Comptos cree que sirvieron para enmendar a posteriori un primer proceso de contratación irregular. La comisión ha dado de plazo hasta el viernes 9 para que el Ayuntamiento de Ultzama remita la documentación que ha solicitado.

Secciones