21,7% en alcaldías y concejos

Menos de un tercio de los cargos electos locales de Navarra son mujeres

Acto de reconocimiento a las mujeres electas en Navarra. (parlamento de navarra)

El presidente de la FNMC pide que aumente la participación de la mujer en las corporaciones locales

EP - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:35h.

PAMPLONA. Menos de un tercio de los miembros de las corporaciones locales de Navarra son mujeres y este porcentaje baja al 21,7% en el caso de las alcaldías y presidencias de concejos.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, considera necesario aumentar esos porcentajes hasta alcanzar la paridad. "La mitad de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades son mujeres y esa cifra debe tener su reflejo en el gobierno de las mismas", ha señalado.

Así, ha afirmado en una nota que "no es admisible en esta segunda década del siglo XXI que nuestras comunidades estén gobernadas de forma tan mayoritaria por hombres".

Azcona considera que hay que hacer un llamamiento a los partidos políticos, las agrupaciones electorales y a toda la sociedad en general para que las próximas listas electorales, que deberán estar confeccionadas dentro de un año, incluyan un mayor número de mujeres.

El presidente de la FNMC valora también de forma especialmente negativa que el porcentaje de mujeres ediles disminuya si se trata de ocupar alcaldías o presidencias de concejo, en definitiva, el cargo de mayor responsabilidad. "No se trata solo de que las mujeres accedan a los gobiernos locales, sino también de que ocupen igual que los hombres su máxima representación", ha añadido.

Actualmente, las corporaciones locales de Navarra suman un total de 3.038 representantes, de los que 957 (el 31,5%) son mujeres. De las 1.978 personas que desarrollan su actividad en los ayuntamientos, el 34,2% son mujeres. Y de las 1.060 que conforman las corporaciones concejiles, 274 (el 25,8%) son del género femenino.

La infrarrepresentación de las mujeres corre además pareja con la atribución a las mismas de cargos de menor responsabilidad. Del total de 618 personas al frente de los municipios y concejos de Navarra, solo 134 (el 21,7%) son mujeres. En las 272 alcaldías municipales, solo 62 son mujeres (el 22,8%) y en las 346 presidencias concejiles, 72 (el 20,9%).

Secciones