Borran señales en euskera en Villamayor

Han rociado de negro dos paneles informativos plurilingües alrededor del castillo El suceso es una “gamberrada” y un “claro acto de intolerancia”, según el alcalde de la localidad

J. Azcona/R. Usúa - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

villamayor - Las explicaciones en euskera en las señalizaciones plurilingües del castillo de Villamayor de Monjardín han sufrido en los últimos días un ataque anónimo. En concreto, dos paneles situados alrededor del monumento han sido tachados con un pulverizador negro, imposibilitando su lectura.

Una de las señales, elaborada por el Gobierno Foral, explica la historia del castillo en cuatro idiomas -castellano, euskera, inglés y francés, en este orden-, siendo únicamente el texto en euskera el agredido. El segundo se trata de un mojón o mugarricolocado por la fundación Nafarroa Bizirik. Escrito tanto en castellano como en euskera, el texto ahonda en la importancia del castillo en la conquista de Navarra en 1512.

Desde el Ayuntamiento de la localidad sospechan que el acto vandálico tuvo lugar “el viernes o el sábado de la semana pasada, porque fue el domingo cuando nos avisaron”. Eugenio Barbarin, alcalde de Villamayor, calificó el suceso como “un acto clarísimo de intolerancia”, aunque remarcó que se trata ante todo de “una gamberrada. No hay que darle más relevancia porque es darle importancia al que destruye en lugar de al que construye”, afirmó. Durante los próximos días, el Consistorio tiene previsto dejar constancia del suceso ante la Policía Foral, además de ocuparse de limpiar las señales.

“Espero que el mugarrise vaya con disolvente, ya que es un metal con las letras en relieve”, afirmó Barbarin. “Pero el otro panel es de plástico metacrilato y puede haberse quedado impregnado. Tal vez necesite una cuchilla”.

El mojón de Nafarroa Bizirik también fue fruto de ataques en 2015, cuando fue arrancado, cortándolo por su base con una radial y llevándose las inscripciones en hierro. Este acto se repitió con varias señales del mismo tipo en distintos municipios navarros.