Leoz pide una ley “inclusiva” tras el fallo de la ikurriña

El alcalde reivindicó que la “normalidad” en la calle “se refleje” en el ayuntamiento

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estella-lizarra - El primer edil de la ciudad del Ega, Koldo Leoz (EH Bildu), pidió ayer “un marco normativo inclusivo” como reacción a la sentencia, por parte de un juzgado de Pamplona, desfavorable a la colocación de la ikurriña en la fachada del consistorio estellés durante el cohete de las fiestas patronales de 2017.

El juez interpreta que exhibir esta bandera “no está amparado” por la derogación de la ley foral de Símbolos, porque se remite a una ley “que a día de hoy no ha sido aprobada”. Ante esto, Leoz afirmó que “el cuatripartito tiene que ponerse las pilas y tramitar una ley foral que sea inclusiva con una sociedad que tiene totalmente normalizadas las diferentes sensibilidades sociales, culturales y políticas de la ciudad”. El alcalde lamentó que “esa normalidad en las calles no se pueda ver reflejada en su ayuntamiento por unas leyes que son restrictivas”.

Por otra parte, PSN Estella exigió que “el equipo de Gobierno de la ciudad asuma las costas de la condena”. Ante esto, Leoz afirmó que “cuando el Ayuntamiento recibe una condena de costas lo asume, sea cual sea el tema. Es lo normal”. El alcalde puso como ejemplo el caso Oncineda. “Estamos asumiendo un elevadísimo gasto debido a decisiones de otros grupos políticos. Me parece politiqueo barato”. - J. Azcona

Secciones