El área de Igualdad plantea crear una Casa de las Mujeres

La concejala de Aranzadi, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Berro anuncia que la campaña contra las agresiones se extenderá a los barrios

Kepa García Oskar Montero - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El área de Igualdad impulsará la creación de una Casa de Mujeres en Pamplona como un espacio de encuentro desde el que promover y desarrollar programas e iniciativas a favor de la igualdad. Como primer paso, el Ayuntamiento impulsará un proceso participativo con el tejido asociativo feminista y grupos de mujeres que marque los objetivos y establezca un proyecto concreto que se pueda llevar a cabo.

Así se manifestó ayer la concejala de Igualdad Laura Berro en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de las iniciativas de su área. Entre las que mencionó se encuentra la Casa de Mujeres, una iniciativa que ya está en marcha en una veintena de ciudades y dijo que se pretende llevar a cabo “desde prácticas horizontales, de abajo arriba”. La concejala de Aranzadi comentó que la propuesta se concretará después del proceso participativo y que no hay decisión sobre la gestión del futuro espacio municipal.

Berro comentó que se está trabajando en una ordenanza municipal de igualdad y que se mantiene la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske para evitarlas, especialmente en espacios festivos y de ocio.

Sobre este aspecto desveló la intención del Ayuntamiento de presentar en breve un protocolo de prevención y actuación en espacios festivos y de ocio nocturno privados, donde resultará fundamental el papel de los camareros y personal de los locales para detectar las agresiones.

Desde ese punto de vista el Ayuntamiento de Pamplona seguirá estudiando los contenidos y medios informativos durante Sanfermines y realizando talleres de buenas prácticas. Es ese sentido el Consistorio creará un Premio mejores prácticas periodísticas durante Sanfermines.

puntos críticos Este año se iniciará un sistema participativo de recogida de propuestas referidas a la seguridad de las mujeres mediante la mejora del diseño urbano, seguridad, vivienda, transporte, etc. Se hará a través de las comisiones de fiestas de los barrios y la unidad de Igualdad se encargará de difundir a las áreas directamente relacionadas el estudio de Puntos Críticos en Sanfermines (un diagnóstico sobre seguridad desde la experiencia de las mujeres).

Además de iniciar el proceso para dotarse de una ordenanza específica y la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos, lo previsto es realizar formación interna en la propia administración previo diagnóstico de necesidades formativas en materia de igualdad de género en el Ayuntamiento, por un lado, y con la realización de varias acciones formativas piloto para el diseño de un futuro itinerario formativo, por otro. Para toda la ciudadanía en 2018 verá, además, la creación de una web específica de referencia en temas de igualdad.

En el marco del III Plan para la Igualdad, el área de Acción Social continuará con las acciones de sensibilización con centros escolares y, entre otras actuaciones, llevará a cabo una experiencia piloto de trabajo terapéutico con perros para menores víctimas de violencia de género. Asimismo, se abordará la realización de un informe de necesidad desde un punto de vista de género e igualdad para la creación de una Unidad de Servicios Social de Emergencia (24 horas).

Además, se han diseñado unos encuentros sobre Precariedad y cuidados para incidir en la precariedad laboral que enfrentan un número cada vez mayor de mujeres y el desigual reparto de los trabajos domésticos y de cuidados, hasta unas jornadas sobre las masculinidades. Se mantendrán, asimismo, la difusión de mensajes vinculados a los consumos desde un enfoque crítico y el rechazo activo a las agresiones sexistas, también en contextos de ocio.

Secciones