SE RACIONALIZARÁ CONTADORES

Las fuentes de la Taconera tendrán recirculación de agua en circuito cerrado

Jardines en el parque de La Taconera. (MIKEL SAIZ)

Reducir y reutilizar son dos de las palabras claves del un ciclo del agua de riego más sostenible y económico para Pamplona

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:42h.

PAMPLONA.- Continúan las medidas del Ayuntamiento de Pamplona encaminadas a lograr la máxima eficiencia en el uso del agua en las zonas verdes municipales.

Desde mediados de 2017 se está actuando en la reducción de coste en agua de riego y la mejora de los sistemas existentes y su gestión informatizada, además de avanzar en la generación normativa y metodología para el diseño, la puesta a punto y el buen mantenimiento de los sistemas de riego.

En ese sentido se ha reducido el tamaño de 7 grandes contadores (bocas) y se han anulado otros 6, siempre de manera justificada y aprobada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de forma que el Consistorio ya ha reducido su gasto en agua de riego en 25.000 euros al año.

En 2018 lo previsto es actuar en otros 16 contadores, también de gran tamaño, como los de Taconera y Mendillorri, para ahorrar otros 32.000 euros. De esta forma en total los 29 contadores racionalizados ahorrarán 57.000 euros al año a la ciudad, en un efecto acumulativo.

La reducción de contadores siempre será consecuencia del estudio previo y de la evaluación de las necesidades reales de riego de cada zona. Asimismo en 2018 en el Parque Histórico de Taconera se actuará sobre los ‘surtidores en continuo’ (fuentes ornamentales) para convertirlos en sistemas de recirculación en circuito cerrado de agua (reutilización).

Se estima que el ahorro de agua será de 20.000m3/año con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente y sobre la factura municipal. Esta medida es parte de la línea de trabajo en renovación y modernización de sistemas, que hará especial hincapié en el riego centralizado y la telegestión de zonas verdes.

Ahora se trabaja, no sólo en los nuevos diseños de los riegos, sino sobre todo en las auditorías de los existentes para ir instalando nuevos programadores que mejoren la eficiencia.

Por lo demás en los últimos meses el Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes trabaja en la futura normativa sobre riego eficiente (diseño y gestión) que en estos momentos está siendo contrastada y puesta a prueba antes de su aprobación oficial. Un procedimiento que se iniciará este año.

Todas estas líneas de intervención tendrán efectos acumulativos por lo que, conforme avance el proceso, los ahorros en agua y dinero serán una constante y ese ahorro económico permitirá su reinversión en una estrategia circular y autosostenible de mejora. Hoy el Ayuntamiento de Pamplona riega más de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas ajardinadas;cada metro requiere 1 m3 de riego al año y el agua que se emplea es el de la red, agua potable.

El objetivo de este proceso es lograr a medio plazo 120.000 euros de ahorro y disminuir en un 10% el volumen de agua que hoy se emplea. Por otra parte, y con carácter general, para esta racionalización el Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes tiene previsto desarrollar una caracterización de las zonas verdes en función de factores como intensidad de uso, situación geográfica o evolución prevista, de cara a ir implantando criterios de gestión sostenible, como reducción de las necesidades de riego, frecuencia de corte de hierba o, fomento de la biodiversidad.

Secciones