Bruselas advierte sobre la pobreza y la desigualdad en España a pesar del crecimiento económico

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante la conferencia de prensa. (Foto: Efe)

Critica el abuso del contrato temporal, especialmente en jóvenes, y alerta del paro y la deuda

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bruselas - La Comisión Europea alertó ayer sobre el elevado nivel de pobreza y desigualdad en España, así como de la “generalizado” uso de contratos temporales, a pesar de que el crecimiento económico siga una senda positiva y el empleo crezca “a un ritmo sólido”.

“La situación social sigue mejorando con el crecimiento económico y del empleo, pero la desigualdad de ingresos y la proporción de población en riesgo de pobreza continúa siendo alta”, afirma el Ejecutivo comunitario en un documento en el que desgrana los principales desequilibrios macroeconómicos.

Bruselas explica en el informe que en 2016 disminuyó el número de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social, aunque sigue siendo alto en el caso de los desempleados, de los hogares que sobreviven con los ingresos de un sólo miembro y de los menores de edad.

“Además, las políticas de familia y las prestaciones sociales, principalmente esquemas de garantía de renta, tiene una cobertura desigual y baja efectividad. Los altos niveles de desigualdad de ingresos, el abandono escolar temprano y la pobreza infantil pueden afectar negativamente a la igualdad de oportunidades”, alerta el texto.

La Comisión Europea remarca que la “fortaleza” de la recuperación del mercado laboral español se debe parcialmente al impacto de las reformas electorales aprobadas durante los últimos años y a la moderación salarial. “Ambos ayudaron a incrementar la reacción del empleo al crecimiento económico. No obstante, la tasa de desempleo sigue entre las más altas de la UE”, indica Bruselas.

El estudio afirma que este hecho es “especialmente cierto” para la población joven, lo que implica un “considerable potencial de capacidades sin explotar”. El Ejecutivo comunitario también subraya que casi la mitad de los desempleados han estado en esa situación durante más de un año.

abuso del contrato temporal Por otro lado, el documento advierte de que el uso “generalizado” de contratos temporales puede afectar también al crecimiento de la productividad y a la desigualdad de ingresos. Asimismo, destaca que los trabajadores temporales tienen un mayor riesgo de pobreza y “tienden a acumular menos derecho a prestaciones sociales”.

“Aunque los contratos indefinidos están creciendo entre los nuevos trabajadores, la proporción de empleados con contratos temporales todavía es alta”, asegura la Comisión Europea en el texto, en el que justo después indica que esto afecta especialmente a los jóvenes y a los trabajadores de baja cualificación.

“Esta perspectiva reduce los incentivos de trabajadores y empleados para invertir en formación y educación de por vida, erosionando así la formación de capital humano, lo que impide un crecimiento más rápido de la productividad”, añade.

alerta de la deuda y el paro En el plano estrictamente económico, la Comisión Europea advirtió de que los elevados niveles de deuda pública y privada en España, así como las cotas de paro aún altas, especialmente entre los jóvenes, suponen desafíos para la economía española pese a su “robusto” crecimiento.

El crecimiento de la economía española “está superando las expectativas”, dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante la presentación de su informe anual sobre las perspectivas de la economía de la UE.

Señaló también que España aún registra desequilibrios macroeconómicos y “hay retos que persisten”.

“Subrayamos la alta deuda pública, que está bajando lentamente, y también que la deuda privada sigue siendo alta aunque está descendiendo de forma estable”, dijo Dombrovskis, quien también destacó el “todavía alto desempleo” y la “tasa de trabajos temporales relativamente alta”.

El informe de la CE señala que España no se enfrenta a “riesgos inmediatos” desde el punto de vista fiscal, pero advierte de que sí hay desafíos para la sostenibilidad a medio plazo.

Destaca que el ratio de deuda pública con respecto al PIB (98% en 2017) sigue siendo alto y que su nivel “solo ha empezado a descender, en tanto que en el sector privado señala que la reducción que ya ha comenzado impulsada por el crecimiento debe continuar.

Bruselas afirma también que la deuda externa sigue siendo demasiado alta pese a que el superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013 ha ayudado a rebajarla, y advierte de que España deberá mantener estas cotas de superávit de forma “continuada” y por un “periodo amplio de tiempo” antes de que se alcancen “niveles prudentes”.

Con respecto al desempleo, la Comisión reconoce que España ha conseguido reducir “rápidamente” las tasas (de más del 27 % en 2013 al 18 % este enero), pero recuerda que sigue estando entre las más altas de la Unión Europea, sobre todo, entre los jóvenes. - E.P./Efe

LOS datoS

Aval a las dos reformas de las pensiones. La Comisión Europea avala las reformas del sistema de pensiones que se aprobaron en España en 2011 y en 2013, argumentando que han ayudado a “contener” el gasto y ha mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, a pesar de que el resultado de ambas sea una pensiones “menos generosas”. “Las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 hicieron que las finanzas públicas sean más sostenibles en el largo plazo”, remarca Bruselas.

Prestaciones sociales desiguales y con baja efectividad. En el ámbito social, Bruselas destaca que la desigualdad de ingresos y la población en riesgo de pobreza y exclusión social siguen siendo altos, en particular, entre los parados, niños y hogares donde solo entra un sueldo. En ese sentido, apunta que las políticas de prestaciones sociales proporcionan una “cobertura desigual” y tienen “baja efectividad”, al tiempo que subrayan a España su “débil” inversión en investigación y desarrollo e innovación.

Secciones