"Podían haber evitado esta muerte y no han querido"

Etxerat culpa del fallecimiento de Xabi Rey a la “aniquiladora” política penitenciaria del Estado
La izquierda abertzale llama a secundar la marcha que el sábado partirá desde los Golem

Javier Encinas López Javier Bergasa Mendive - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

pamplona - La asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, la izquierda abertzale y los sindicatos LAB y ELA coincidieron ayer en apuntar a la política penitenciaria del Gobierno del PP como responsable directa de la muerte de Xabi Rey Urmeneta, Antxo, de 38 años y vecino del pamplonés barrio de San Juan. “Podían haber evitado esta muerte y no han querido”, denunciaron ayer Patricia Velaz y Urtzi Errazkin en representación de Etxerat, durante una rueda de prensa Pamplona arropados por más de medio centenar de personas.

En un ambiente de tristeza generalizada, subrayaron que la responsabilidad del fallecimiento de Rey, hallado sin vida el martes en la prisión de Puerto III (Cádiz) debido aparentemente a un suicidio, “recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español”.

Etxerat subrayó que Rey forma parte del colectivo de presos que cumplen largas condenas en el durísimo régimen de primer grado, que supone vivir encerrado 22 horas al día, y que sufren “un importante deterioro de su salud física y psíquica”. En su caso, sumaba ya 10 años encarcelado. Los últimos siete en Puerto de Santa María, tras haber estado recluido en Algeciras y Almería.

“¿No es cruel hasta el extremo que los familiares y allegados de Rey tengan que acudir a recoger y repatriar su cuerpo a Puerto de Santa María, a 1.050 kilómetros de distancia?”, se preguntaron los portavoces de Etxerat, que incidieron en el “castigo añadido” que esto supone para su entorno familiar y social.

Velaz y Errazkin recordaron que vienen reiterando “el riesgo” que existe de que haya este tipo de funestos desenlaces, mientras “el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias”.

“Lo dijimos el pasado verano con motivo de la muerte de Kepa del Hoyo” -fallecido a los 46 años en la prisión de Badajoz- “que no podemos esperar más tiempo”, añadieron los miembros de Etxerat. Por el contrario, consideraron que tanto la sociedad vasca como las “instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales” están en el “camino correcto” para afrontar una “solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles en el tiempo”.

“condenado bajo torturas” También comparecieron en rueda de prensa los miembros de la izquierda abertzale Arkaitz Rodriguez y Rufi Etxeberria (Sortu), Lur Albizu y Mikel Urdangarin (Ernai), así como Igor Arroyo y Rosa Iriarte (LAB).

Relataron que Rey “fue condenado a través de la autoinculpación obtenida bajo torturas”, por lo que “no debería” haber estado en la cárcel. Además, exigieron la “revisión” de todas las condenas fundamentadas en inculpaciones como consecuencia del maltrato.

“Si no se hubiera mantenido esta política penitenciaria criminal, quizás Antxo hubiera estado en la calle”, valoró el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien destacó que “como mínimo, saldría con permisos y en tercer grado, y quizás no se hubiera visto obligado a hacer lo que ha hecho en un acto de desesperación”.

Rodríguez exigió también “poder despedir a Antxo en paz y con dignidad”, y se dirigió a los dirigentes del PP para trasladarles que “ya que no respetan a los vivos, al menos respeten a los muertos”.

La izquierda abertzale anunció que mantendrá reuniones con todos los agentes, excepto el PP, “para realizar diferentes acciones conjuntas tanto de manera institucional como social contra el alejamiento y la política penitenciaria”. Además, han convocado una “manifestación nacional” para este sábado, que partirá a las cinco de la tarde desde los cines Golem de Pamplona. Ayer ya hubo varias concentraciones en denuncia de este desenlace. En San Juan se reunieron unas 500 personas, que protestaron contra la dispersión.

El sindicato LAB también publicó un comunicado, en el que hizo hincapié en que “es urgente cambiar la política penitenciaria para que no haya más víctimas”.

Por su parte ELA expresó su “consternación y amargura” por esta muerte, que “es inseparable de la política penitenciaria inhumana que sigue aplicando el Gobierno español y que se traduce en alejamiento del entorno familiar y la aplicación injusta del primer grado penitenciario”. ELA subrayó que a Rey “no se le atribuyó ningún atentado”, pero la aplicación del primer grado le impidió “recorrer la legalidad penitenciaria y disfrutar de medidas que ayudan a mitigar el sufrimiento por la estancia en prisión”.

Desde el Gobierno foral María Solana señaló que este Ejecutivo ya se ha posicionado en otras ocasiones “en contra” de “las políticas y medidas de excepción que a día de hoy se siguen manteniendo” en el ámbito penitenciario. Entre ellas mencionó la dispersión por ser “una pena añadida no solo para las personas condenadas sino también para sus familiares y su entorno”. A su juicio, estos hechos “vienen a recordar que estas medidas están fuera de lugar”.

traslado

se espera hoy que llegue el cuerpo

Recepción. Los restos mortales de Xabi Rey llegan hoy a Pamplona procedentes de Puerto de Santa María. Si no surge ningún imprevisto, se espera que el cuerpo del fallecido preso recale en la capital navarra sobre las siete y media de la mañana. Representantes de la izquierda abertzale lo recibirán en el tanatorio Irache del barrio de San Juan a las diez. A esa hora Miren Zabaleta ofrecerá declaraciones a la entrada del tanatorio junto a miembros de LAB, Sortu y Ernai. Para la tarde está anunciada también la presencia de los principales dirigentes de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza. Será sobre las 17 horas cuando una amplia representación de la formación soberanista se acerque al tanatorio. En principio, Otegi estará acompañado por Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, así como por Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario en la Cámara de Vitoria. - D.N.