El 8-M, en imágenes: el Movimiento Feminista: "parar para cambiarlo todo"

Envíanos tus fotos y vídeos: por email: internet@noticiasdenavarra.com y WhatsApp al teléfono 607 25 96 99

EP - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:03h.

MADRID. La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

Tras un año de trabajo, organizaciones de mujeres de todo el país, articuladas en la Comisión 8 de Marzo, llamaron a la huelga con un acto en Zaragoza el mes de enero: Sería un paro laboral, pero también estudiantil, en el ámbito doméstico y en el consumo. Han difundido un manifiesto de mínimos y un argumentario común.

Los sindicatos se sumaron algo después. CNT y CGT registraron en el Ministerio de Empleo comunicaciones de huelga general, mientras que UGT y Comisiones Obreras han promovido paros de dos horas por cada turno de trabajo y USO, uno continuo de cuatro horas. Se legalizó así la convocatoria de huelga laboral, la primera sin un gobierno o un patrón como directo destinatario: se reclama igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones;la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial;o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los instan ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: Ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos. El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas. Las mujeres están llamadas a colgar su delantal en el balcón como protesta.

Respecto a la huelga estudiantil, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las aulas" y CEAPA, la asociación mayoritaria de padres en la educación pública, secunda la protesta. Los docentes cuentan con la convocatoria de UGT y CCOO, pues ni ANPE ni CSIF han llamado a parar.

En cuanto a la huelga de consumo, trata, conforme explican sus promotoras, de evidenciar que si según Boston Consulting Group, las mujeres adoptan el 80% de las decisiones de compra del hogar, ellas pueden promover fórmulas más sostenibles. Denuncia además la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial y la 'tasa rosa' que encarece productos de uso mixto so pretexto de ser femeninos.