Un tercio de los 6.053 casos de desapariciones son de menores

Interior tiene registradas a día de hoy 216 denuncias de alto riesgo activas

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - El Ministerio del Interior presentó ayer un informe en el que analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las cuales el 37,5% (2.273 sucesos corresponde a menores de edad. Respecto a los niños, 12 casos están clasificados como de alto riesgo a fecha del 31 de diciembre de 2017, es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias archivadas en España con esta etiqueta corresponde a menores.

La publicación del primer informe de Personas desaparecidas en España, elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos, coincide con la visita oficial a Almería del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que visitó a los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 27 de febrero en La Hortichuela de Níjar.

El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales, pero los casos de menores no siguen este patrón;de hecho, la mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento de edad pertenecen a ciudadanos extranjeros.

El informe detalla que, de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a niños que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. “Este dato pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias”, señala el documento, cuya información ha sido recabada del sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) y de organismos como el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

De esta forma, el informe contabiliza a un total de 146.042 denuncias por desapariciones de personas, aunque activas (vigentes por no haberse resuelto) continúan 6.053, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas.

La publicación del informe, el primero con estas características en España, coincide con la celebración el viernes del Día de Personas Desaparecidas, y ofrece detalles concretos sobre las denuncias que existen sobre este tema. Por ejemplo, el documento afirma que las provincias donde se registran más casos activos son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En relación a las denuncias calificadas de alto riesgo, las provincias con números más altos son Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10). - E.P.