Comunicado de las trabajadoras de DIARIO DE NOTICIAS

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

las periodistas y trabajadoras de los distintos departamentos de DIARIO DE NOTICIAS apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocada con el afán y objetivo de promover y contribuir al establecimiento de los cambios necesarios para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Por este motivo, y cada una, según nuestras posibilidades y atendiendo, en su caso, al llamamiento de los respectivos sindicatos, como trabajadoras respaldamos los paros laborales pero, además, queremos hacer patente nuestro apoyo a las diversas movilizaciones convocadas para visibilizar las discriminaciones que sigue sufriendo la mitad de la población, es decir nosotras las mujeres. Por ello, secundamos el paro en el ámbito de los cuidados y la huelga de consumo propuesta por las entidades convocantes.

Asimismo, suscribimos el lema oficial, Si nosotras paramos, se para el mundo, y compartimos la idea de que esta movilización apela a toda la sociedad. Del mismo modo, en términos sectoriales nos adherimos a la iniciativa #lasperiodistasparamos, un manifiesto que han firmado ya más de 6.000 profesionales. Una iniciativa que denuncia la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las periodistas y demás trabajadoras en los medios de comunicación, así como los sesgos informativos. En concreto, el manifiesto quiere evidenciar las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de dirección en las redacciones, que cobran menos que ellos, que su tasa de temporalidad es superior y la falta de flexibilidad y la complejidad para la conciliación en el sector.

Asimismo, el manifiesto denuncia que las tertulias y el ámbito de la opinión están “masculinizados” y que la mirada de los medios es sesgada y parcial porque la mujer está infrarepresentada en los contenidos periodísticos. “Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, destaca el manifiesto.

Desde este convencimiento de la relevancia de nuestro trabajo, las periodistas y trabajadoras de otros departamentos de DIARIO DE NOTICIAS apelamos a nuestros compañeros a caminar juntos en este objetivo de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, a rechazar conjuntamente comentarios, actitudes e imposiciones machistas en los puestos de trabajo. Un llamamiento que hacemos extensivo a nuestras lectoras y lectores para que, cada uno desde su convencimiento particular y colectivo, se marquen la igualdad y el buen trato como objetivo a corto plazo. Seremos más felices.

Por todo esto y POR TODAS, el 8 de marzo de 2018 alzamos la voz por la igualdad en todos los ámbitos y la corresponsabilidad de tareas.

Firman este comunicado: Ana Oliveira Lizarribar, Laura Ilarregui Anaut, Mary Mendivil Oroz, Virginia Urieta Martínez, Sandra Barbarin Ajona, Rosa Lezaun Beortegui, Muskilda Alegría Arrastia, Sagrario Zabaleta Echarte, Begoña Larraya Eslava, Ana Alda Hernández, Mª José Armendáriz Zabalza, Beatriz Equísoain Iraizoz, Ana Jiménez Guerra, Natalia Biurrun Pagola, Elisa Jimeno San Martín, María Olazarán Juanmartiñena, Laura Garde Arrula, Itxaso Mitxitorena Irurzun, Garbiñe Abete Bartolomé, Ainhoa Bravo Egozkue, Beatriz Ciordia Zabalza, Ana Ibarra Lazkoz, Yolanda Suárez Alonso, Alicia Ezker Calvo, Lola Cabasés Hita, Elena Urabayen Irurzun, Ángela Monzón García, Marta González Rabanal, Maite Pérez Molinero, Mariví Salvo Villanueva, Itziar Aldaz Etxeberria, Marian Molina Bueno, Paula Etxeberria Cayuela, Chari Mancini Paz, Ainara Izko Cubero, Nerea Mazkiaran Zelaia, María San Gil Simón, Marian Zozaya Elduayen, Patricia Carballo Piernavieja, Nieves Arigita Yagüe, Cristina Reviriego Marín, Maite González Vidaurreta, Maitane Goñi Martínez, Edurne Navarro Bueno, Sara Ilincheta Barace, Alicia Rebollo Leache