“El feminismo es la revolución pacífica triunfante del siglo XX”

Blanca Fernández posa con el galardón, acompañada de Ana Ollo, Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y los miembros del jurado.

La investigadora Blanca Fernández recibe el premio Berdinna a la igualdad entre hombres y mujeres del Gobierno foral Defiende que la lucha continúa ya que el patriarcado “sigue vigente”

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante Echandi - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

pamplona - La investigadora social Blanca Fernández Viguera recibió ayer el premio Berdinna a la Igualdad entre hombres y mujeres que el Gobierno de Navarra concede por primera vez este año. Concretamente, el galardón fue instituido el pasado enero con el fin de destacar y reconocer públicamente la actuación de aquellas personas que se hayan distinguido por su labor en el campo de la igualdad. En esta primera edición, se ha querido reconocer a Blanca Fernández por su labor en este ámbito y por ser cofundadora del IPES Elkartea e impulsora de la visión de género en máster y títulos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

“Durante todo el siglo XX hemos conseguido grandes cambios, el feminismo ha sido la revolución pacífica triunfante. Sin embargo, el sistema patriarcal sigue vigente, tan solo ha cambiado su apariencia autoritaria por la democrática”, expresó Fernández, durante la entrega del premio en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

La investigadora puso en valor el feminismo, un movimiento que “necesita estar fuerte”, y resumió todos los hitos que ha conseguido en las últimas décadas. “Han surgido otros modelos familiares, las mujeres se han incorporado masivamente a la enseñanza superior o al empleo y se han conseguido derechos sexuales y reproductivos”, recordó. Aún así, Fernández incidió en que todavía queda mucho por conseguir ya que el patriarcado y el capitalismo van de la mano, y que este último “se beneficia de la sobreexplotación de las mujeres, que entregan anualmente la mitad del PIB mundial con su trabajo no remunerado”. Lo mismo la brecha salarial que está cifrada en dos meses de trabajo al cabo del año por mujer”, acentuó.

En este sentido, adelantó que esta situación no cambiará hasta que no se abandone la organización social que sustenta el sistema patriarcal y los hombres “asuman por igual el trabajo doméstico y de cuidados”.

También aludió a la violencia de género, que “persiste con más virulencia si cabe”, ya que “toda desigualdad necesita de violencia para mantenerse”. Además, reclamó el reto de hacer realidad “el derecho al cuerpo de las mujeres y a su sexualidad, sin acoso, ni agresiones”, al igual que instó al reconocimiento de las distintas identidades y opciones sexuales y de género. “Estos son los retos que considero más importantes en la actualidad, que deben estar en las agendas públicas, marcados como prioritarios”, sentenció Fernández.

“un ejemplo para las mujeres” El premio, que conlleva una dotación económica de 3.000 euros, se ha convocado a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y con él el Ejecutivo foral quiere resaltar su “firme apuesta por trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, en el marco del cumplimiento de los derechos humanos”, apuntó la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de ayer. “Blanca es un ejemplo de cómo es posible y necesario avalar, prestigiar, legitimar, autorizar y sustentar a otras mujeres”, expresó.

Barkos dio la enhorabuena a la premiada y destacó su participación en los movimientos de mujeres y su feminismo, que “han ayudado, sin duda, a impulsar cambios de mentalidad y a desplegar formas de pensamiento crítico, imprescindible éste para su incidencia política”. Además, subrayó su capacidad para integrar a todas las mujeres en sus actuaciones y discursos. “Siempre ha sabido ver a las que nos son vistas, sin dejar a ninguna de ellas atrás, y ha trabajado duro por dar respuesta a las desigualdades cruzadas”, afirmó, y añadió que esto “es una cuestión de justicia social que resulta “fundamental” para crear sociedades inclusivas.

En lo relativo a la huelga feminista de hoy, la presidenta manifestó la responsabilidad que las instituciones tienen en esta materia y se mostró favorable a la convocatoria. También, en esta línea, avanzó que el Gobierno trabaja en una ley de igualdad “que reconozca el adelanto, el valor, los derechos, las oportunidades y las aportaciones de las mujeres, así como la legitimidad y la autoridad de dicho avance frente a la sociedad”. “Impulsar el empoderamiento de las mujeres debe ser una de las aspiraciones más insistentes. Que se autoricen para dejar de ser objeto de la historia y pasar a ser sujeto activo de ella”, defendió.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, destacó que la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las primeras “son claves para establecer sociedades más libres y justas”. De la galardonada resaltó su faceta como investigadora “por su calidad intelectual y académica y por su interés en plasmar los procesos de democracia participativa en sus investigaciones”.

perfil

Activismo feminista. Blanca Fernández se ha distinguido por su contribución al avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra. Fue pionera en el activismo, sindicalismo y militancia en los movimientos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres.

IPES Elkartea. Blanca es cofundadora de IPES Elkartea (Instituto de Promoción de Estudios Sociales);impulsora de la línea de género de esta entidad;promotora del estudio y la difusión de las teorías feministas, de la historia de las mujeres, de la visibilización de las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, las artes y la cultura;e iniciadora de las primeras líneas de investigación con perspectiva de género.

Módulo de género en la UPNA. Además, en el ámbito académico, la investigadora es la impulsora del módulo de género del Master en Intervención Social con Familias y Grupos de la UPNA, tomando parte en la formación de alumnos y profesionales que con su trabajo contribuyen a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Secciones