Gestos y mensajes en apoyo a la huelga feminista en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento

Concentración a las puertas del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa Mendive)

Los escaños de los hombres, tanto parlamentarios como consejeros del Gobierno, han aparecido cubiertos por delantales

EFE - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:38h.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy una sesión de control al Gobierno en la que la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha estado presente a través de gestos y mensajes.

Antes del inicio de la sesión plenaria, los escaños de los hombres, tanto parlamentarios como consejeros del Gobierno, han aparecido cubiertos por delantales que han sido retirados minutos antes de comenzar la sesión plenaria debido a que, según han indicado a Efe, no había ningún acuerdo en ese sentido, solo para exhibir un delantal en la fachada.

En la presidencia de la Cámara se ha observado la primera consecuencia de esta convocatoria y es que la presidenta Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha secundado la huelga, por lo que su lugar ha sido ocupado por el vicepresidente, Unai Hualde.

En los escaños también han sido evidentes las ausencias, del grupo parlamentario de Podemos tan solo ha asistido a la sesión Rubén Velasco y han faltado también, tal y como habían anunciado en apoyo a la convocatoria de huelga, los dos miembros de la agrupación parlamentaria de I-E.

En los escaños de EH Bildu se han exhibido carteles en apoyo al plante feminista y aunque las parlamentarias han ocupado sus asientos no han intervenido en la sesión y así la pregunta de Salud registrada por Bakartxo Ruiz ha sido formulada por Adolfo Araiz.

La sesión ha transcurrido con normalidad conforme al orden del día previsto, pero más rápido de la habitual, ya que los miembros del Gobierno han asumido el compromiso de no agotar el tiempo, por lo que para las 10:45 ya habían terminado, de forma que no ha sido preciso interrumpir el pleno para participar en la concentración de cinco minutos que ha tenido lugar a las 11:00.

En sus intervenciones, la mayoría de los parlamentarios y miembros del Gobierno han hecho alusiones a las reivindicaciones de las mujeres y a las movilizaciones convocadas para esta jornada.

Dentro del Ejecutivo, la presidenta Uxue Barkos se ha sumado al homenaje que se rinde a las mujeres este día y ha mostrado su apoyo a todas las movilizaciones para denunciar la situación de las mujeres.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, como responsable del área de Igualdad, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno en ese ámbito y ha expresado su apoyo a la huelga impulsada por organizaciones de mujeres de todo el mundo.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, María Solana, quien ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en las políticas de Educación y coeducación, y la de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, quien ha sostenido que hoy toca apoyar la huelga feminista, reivindicar y visibilizar la igualdad para todas las mujeres.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha trasladado también su solidaridad y apoyo a esta huelga, al igual que han hecho el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que su partido se suma esta reivindicación en contra de la desigualdad y la brecha salarial y ha deseado que la jornada sea un éxito.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, tras mostrar la adhesión y apoyo de su grupo a la huelga, ha asegurado que va a quedar claro que sin las mujeres "el mundo se para", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a sumarse a las movilizaciones y paros.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su apoyo a todas las mujeres especialmente a aquellas pioneras que abrieron camino a otras muchas y ha felicitado a todas ellas.

También la parlamentaria del PSN Nuria Medina ha trasladado el apoyo del grupo socialista a la huelga feminista, a la que ha animado a participar con el convencimiento de que hoy será "un día histórico".

CONCENTRACIONES Representantes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, así como de otras instituciones navarras, se han concentrado este jueves en las puertas de la Cámara con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.La concentración silenciosa de 5 minutos, convocada por el Parlamento foral, ha tenido lugar a las 11 horas. Encabezada por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, y del Gobierno, Uxue Barkos, ha contado con representación de todos los grupos parlamentarios.También han asistido los consejeros del Gobierno foral, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz. En la fachada de la Cámara se ha colocado durante esta jornada, de forma simbólica, un delantal.Al término de la concentración, que ha finalizado con un aplauso de los asistentes, Ainhoa Aznárez ha señalado que "las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento estamos reivindicando hoy una huelga feminista, a la que nos sumamos;una huelga que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos".Según ha añadido, "es una huelga de consumo también porque vemos que productos que utilizan los hombres son más baratos que los que utilizan las mujeres". "Vemos que la brecha de género sigue siendo importantísima sobre todo en Navarra, donde más incidencia tiene", ha expuesto, para indicar que "las mujeres jóvenes se van sumando para que su futuro sea un futuro con menos desigualdad".Aznárez ha explicado que "el Parlamento aprobó en Junta de Portavoces que hoy tuviéramos un pleno de control pero que a las 11 horas pararíamos para sumarnos a la huelga". Ha animado a las mujeres de Navarra a que "se vayan sumando" a esta jornada y "digamos que las mujeres nos plantamos, que digamos que esta huelga es histórica porque es una huelga internacional". "Las mujeres navarras seguimos reivindicando igualdad, respeto, libertad, libertad sexual, libertad reproductiva, libertad salarial, libertad para que tengamos un buen vivir que para eso hemos venido a este mundo", ha concluido.En el Legislativo foral, las parlamentarias de Podemos y los dos representantes de Izquierda-Ezkerra han hecho huelga durante toda la jornada, sin participar en la sesión de control, mientras que las parlamentarias de Geroa Bai y EH Bildu (éstas de manera pasiva, sin hacer preguntas) han asistido en el salón de plenos a la sesión de control. El PSN al completo se suma a la huelga de 12 a 14 horas y UPN y PPN han realizado actividad normal si bien se han sumado a la concentración de las 11 horas.Por su parte, la presidenta del Gobierno y las consejeras también han querido participar en esta jornada reivindicativa y si bien han acudido a la sesión de control han señalado que tendrán una "agenda de mínimos".

Secciones