El Consistorio de Lerín reprueba a Azcoiti (UPN) y pide su dimisión

El pleno de ayer en Lerín, donde se reprobó a Azcoiti (tercero por la izquierda). (Foto: J.A.)

El concejal y exalcalde regionalista anunció que no renunciará a su cargo ya que “nunca perjudiqué al Ayuntamiento de Lerín”

Julen Azcona - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Lerín - El pleno del Ayuntamiento de Lerín reprobó ayer al concejal Marcelino Azcoiti Alonso (UPN) y pidió su dimisión por las responsabilidades políticas surgidas del anticipo “de regularidad dudosa” que realizó en su etapa como alcalde desde la entidad bancaria donde trabajaba, según informó la Cámara de Comptos el año pasado.

Azcoiti, que fue alcalde de la localidad entre 2007 y 2015, respondió a los pronunciamientos antes de que se realizaran los votos: “Nada tengo que decir salvo que es su decisión y yo lo respeto pero, lógicamente, no lo comparto”, afirmó, y añadió que tomará la decisión pertinente “en el momento en que se pronuncie el Tribunal de Cuentas”, refiriéndose a la institución en cuyas manos se encuentra actualmente el caso.

La petición de renuncia fue aprobada con cinco votos a favor de Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín), Cándido Alonso (PDL), Mª Felisa Echeverría (PDL), José Antonio Maestu (PDL) y José Manuel Justo (Lerín Unido/Lerín Batua);y tres abstenciones de Marcelino Azcoiti, María Nelva Ramírez (UPN) y Ana María Cabezón (UPN). El edil regionalista Francisco Maestu no asistió a la sesión por causas justificadas.

La reprobación de Azcoiti, motivada “por sus responsabilidades contables que causaron un perjuicio al Ayuntamiento”, y la consiguiente petición de “reintegrar los 868 euros en intereses que no devolvió tras sus actuaciones irregulares”, se aprobó con cuatro votos a favor (tres de PDL y uno de LU/LB), tres abstenciones (Azcoiti y Cabezón, de UPN, y José Antonio Maestu, de PDL) y uno en contra (de Ramírez).

El equipo de Gobierno presentó un tercer pronunciamiento contra Azcoiti que también fue aprobado. Se planteó que el edil dejara de hacer uso del correo electrónico que obtuvo en su época de alcalde y que sigue utilizando a día de hoy. Esta propuesta obtuvo cinco votos a favor de PDL y LU/LB y tres abstenciones de UPN. Ante esto, Azcoiti aseguró que se trata de su correo personal y que el nombre -que hace referencia al Consistorio- lo decidió él.

Reacciones El exalcalde afirmó que él no tomó ninguna decisión “que perjudicara económicamente al Ayuntamiento de Lerín”. Sin embargo, admitió la afirmación de Comptos de que su proceder fue “inusitado. Lo reconozco y me arrepiento”, aseguró, aunque también quiso resaltar que sus actos estuvieron siempre “motivados” por una serie de pagos que como alcalde tuvo que solventar “con urgencia”. “En su día facilité toda la información que se me pidió desde Comptos”, añadió.

Para la alcaldesa, la conducta del ex primer edil es “absolutamente vergonzosa. Nadie sabe de dónde vino ese dinero y a dónde fue. Yo no puedo mover el dinero de este Ayuntamiento sin que lo sepa la tesorera y la secretaria”. Ochoa no solo lamentó que Azcoiti “se permitiera el lujo de realizar una gestión irregular fruto de su prepotencia como alcalde”, sino también que fue “su propia gestión económica y administrativa la que le llevó a tener que realizar ese anticipo” y afirmó: “No te dieron un préstamo por las vías legales porque como Consistorio no ofrecías garantías”.

La decisión de UPN de abstenerse fue debida a que “no nos parece que procede votar este tipo de propuestas en pleno”. Los regionalistas destacaron que es decisión personal del concejal el dejar su puesto. Para Cabezón, “lo que cuenta para nosotros es lo que dice la Cámara de Comptos”.

Secciones