Prueba piloto en la Comarca de Pamplona para que los clientes se lleven la comida sobrante de los restaurantes

Campaña 'Del plato a casa'

EP - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:27h.

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pondrá en marcha este viernes una prueba piloto de aprovechamiento alimentario en 44 establecimientos de hostelería y restauración del Casco Viejo de Pamplona y en uno de Mutilva.

Los clientes que lo deseen podrán solicitar la comida sobrante que se les entregará en un recipiente apto para el microondas y que, después de su uso, podrán compostar o reciclar en el contenedor marrón de materia orgánica.

El objetivo de esta campaña es "reducir la cantidad de comida en buen estado proveniente de restauración que acaba convirtiéndose en basura, así como trabajar la sensibilización de la ciudadanía y del personal de hostelería sobre el problema del despilfarro alimentario", según ha explicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

La Mancomunidad ha apuntado que "cada día se tiran toneladas de comida en buen estado a la basura, con lo que ello supone de desaprovechamiento de recursos y generación de residuos orgánicos".

Con el lema de 'Aquí no se tira nada... ¡llévate tus sobras!', la experiencia tendrá una duración de dos semanas.

Inicialmente se entregarán en cada establecimiento 25 recipientes y 20 folletos explicativos. A finales de marzo se procederá al análisis de los resultados y se valorará la continuidad de la campaña.

Esta acción se integra en la campaña lanzada el pasado mes de mayo conjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que, con el lema '¿Marrones? Sí, gracias / Organikoak? Bai, mila esker', invita a reciclar los residuos orgánicos.

Secciones