El Gobierno aplicó medidas de acción positiva para la contratación de 1.416 mujeres

El peso femenino en el nuevo empleo social protegido llega ya al 52%

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA - El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra incidió, a través de medidas de acción positiva, en la contratación de 1.416 mujeres durante el año 2017, vía ayudas del Servicio Navarro de Empleo y del Empleo Social Protegido.

Se trata del 47% del empleo total apoyado a través de estos programas de fomento de la contratación y la lucha contra la exclusión social (2.996 en total). En concreto, señaló el Ejecutivo, en el ámbito del Empleo Social Protegido, el departamento ha elevado al 52% el peso de los contratos a mujeres, “corrigiendo la desigualdad del año pasado, cuando suponían el 45% del total”. Respecto al SNE, las mujeres han obtenido el 45% de los contratos fomentados con fondos públicos. La mayor parte de las medidas de apoyo se han puesto en marcha en 2016 y 2017.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, comparecieron ayer en rueda de prensa para mostrar algunas de las políticas de acción positiva desarrolladas en 2017 para favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres. Ambos subrayaron los avances respecto a 2016, imputables a un mayor presupuesto, de 14,38 millones, un 24% más que en 2016.

Una disponibilidad, dijeron, que ha permitido poner en marcha nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo y llegar a más personas, “respondiendo también a una mayor sensibilidad social y política en torno a la igualdad de género y a la atención de colectivos con más dificultades de acceso al empleo”.

No obstante, subrayaron que las políticas de apoyo a la mujer deberán reforzarse en 2018. Laparra recordó que el 57% de las personas desempleadas de Navarra son mujeres, que también se ven afectadas por otros elementos de desigualdad: brecha salarial, segregación horizontal (en ciertos sectores) y vertical (políticas de ascensos).

En concreto, en Empleo Social Protegido, expuso el vicepresidente, durante 2017 se ha corregido la desigualdad en el acceso a los contratos que realizan las entidades sociales y locales. En 2016 las mujeres accedieron a un 45,6% de los contratos, una diferencia de diez puntos respecto a los hombres (54,4%), con datos similares en 2015.

Por este motivo, en la nueva convocatoria se exigió a las entidades la paridad, al menos un 50% de las contrataciones. “El objetivo incluso se ha superado y se ha alcanzado un 52% de contratos a mujeres (441), de 845 realizados”, indicó. - D.N.

apunte

Nuevas ayudas. La nueva convocatoria incentivará la contratación de mujeres a través de dos vías: por un lado, la ayuda por contratarlas pasará 900 a 1.000 euros mensuales para los contratos de hasta seis meses, y ascenderá a 1.100 si es víctima de violencia de género, tiene discapacidad o es perceptora de renta garantizada y el contrato es de hasta 12 meses. Para hombres que no sean parados de larga duración, la ayuda es 600 euros para contratos de 6 meses y de 400 si es de menos de 6 meses.