ELA no firma el ERE de Gamesa “al no garantizar el empleo”

El sindicato destaca la respuesta de la plantilla a un proceso que se cierra con 226 salidas de la compañía eólica

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Los delegados de ELA en Siemens Gamesa no han firmado el ERE que articula el Plan de Salidas Voluntarias y Prejubilaciones ante la “negativa” de la empresa a “garantizar el empleo”. El plan ha concluido con 226 salidas, explicó ayer la propia empresa.

La sección sindical de ELA explicó que ha afrontado este proceso con el objetivo de que las salidas se produjeran “en las mejores condiciones siempre bajo el criterio de voluntariedad”, pero sobre todo ha tratado de “garantizar un futuro a la plantilla que permanecerá en la multinacional, participando activamente asimismo en mejorar las condiciones de aquellos que también quisiesen irse durante el periodo del plan de negocio”.

Según señaló ELA, a lo largo de la negociación, la dirección de Siemens Gamesa se comprometió a no ejecutar despidos traumáticos durante el Plan de Negocio (2018-2020) siempre y cuando las cifras de salidas voluntarias cubrieran la necesidad de la compañía, “condición que se cumplió puesto que 222 trabajadores decidieron acogerse al plan de salidas voluntarias”. “Sin embargo, a pesar de que la empresa consiguió su objetivo, no ha cumplido con su palabra y ha sido incapaz de ofrecer la garantía de empleo prometida”.

ELA explicó que cuestionaba desde un inicio la necesidad del ajuste y ha perseguido conseguir para todos los trabajadores de Navarra y País Vasco “condiciones similares a las de los compañeros alemanes y franceses, es decir, un compromiso por parte de la empresa de garantizar un mínimo de tres años sin despidos traumáticos”. “En la propia presentación de Plan de Negocio de la Compañía para los años 2018-2020 se ofreció una visión muy optimista del futuro y se aseveró que no harían falta nuevos ajustes, una visión totalmente contradictoria con la negativa de la empresa de garantizar el empleo hasta 2020”, dijo. A pesar de no haber alcanzado un acuerdo, ELA valoró “la respuesta contundente y masiva que protagonizó la plantilla de Gamesa, gracias a la cual la empresa tuvo que retirar en noviembre el ERE que tenía como objetivo el despido traumático de 150 personas en Navarra y en la CAPV”. - E.P.