sistema público de pensiones

Rebelión en la calle

la marea pensionista se volverá a manifestar en contra de las políticas neoliberales y de recortes del pp el sábado 17

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

la marea pensionista prepara una nueva protesta en defensa del Sistema Público de Pensiones y en contra de la subida del 0,25% aplicada por el Gobierno del PP desde hace un lustro. En esta ocasión, las manifestaciones se desarrollarán en las diferentes comunidades autónomas el próximo sábado 17 de marzo. Pamplona y Tudela también se van a sumar a esta marcha impulsada por el propio colectivo.

En la capital navarra se tiene previsto que la iniciativa parta de la plaza del Castillo a las seis de la tarde para concluir en la plaza de Merindades. Las distintas organizaciones de pensionistas, de manera unitaria, presentarán la manifestación el jueves.

Un día antes en el Parlamento, la Comisión de Derechos Sociales acogerá a partir de las 10.30 horas una sesión de trabajo en la que a petición del PSN, los sindicatos UGT, CCOO y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones expondrán cómo observan la situación de los pensionistas y sus respectivas reivindicaciones.

a superar el número de asistentes Hace dos semanas miles de personas se citaron en la concentración promovida por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Pamplona, que se transformó en una manifestación improvisada que se acercó hasta la sede del PPN en la avenida Carlos III. Allí se censuró la política en materia de pensiones llevada a cabo por el partido del Gobierno central. Rajoy y Cospedal, a Soto del Real o Menos corruptos y más pensionesfueron los lemas que se corearon aquella tarde contra los dirigentes populares. Ya la semana pasada, esta coordinadora, que ha surgido este año tras las movilizaciones de los pensionistas por medio de las redes sociales, se entrevistó con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, a la que explicó sus reivindicaciones. En ese manifiesto, la coordinadora animó a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado “porque debe ser el camino a una respuesta más amplia y contundente, como por ejemplo una huelga general en el caso de que el Gobierno central continúe con sus políticas neoliberales, de recortes de derechos a las clases populares y de continuas agresiones a las pensiones públicas”, indicaba.

sus peticiones Esta coordinadora defendió ante la presidenta del Parlamento foral que “el sistema de pensiones público es un problema político, no económico”. Remarcó que su sostenibilidad depende del “empleo estable y de calidad, del incremento de los salarios, de las cotizaciones y de las aportaciones del Estado vía impuestos” y rechazó los planes privados de pensiones. “Su rentabilidad es negativa en la mayoría de los casos. Nuestras pensiones no deben estar en manos de la especulación financiera”, concluía esta coordinadora en su manifiesto.

las citas

18.00

horas desde la plaza del castillo. La manifestación del próximo sábado en Pamplona saldrá a las seis de la tarde de la plaza del Castillo para concluir en la plaza de Merindades. En Tudela también se tiene previsto realizar otra protesta.

14

El próximo miércoles 14 de marzo la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los sindicatos UGT y CCOO participarán en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para abordar la situación de las pensiones.