Sebastián Piñera vuelve a tomar el mando en Chile

el que fuera presidente del país austral entre 2010 y 2014 recibe el testigo de michelle bachelet, al igual que hace ocho años, repitiendo la alternancia izquierda-derecha

Un reportaje de José Manuel Cuevas - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Chile vuelve a girar a la derecha desde hoy con la posesión presidencial de Sebastián Piñera, quien sucede a Michelle Bachelet, al igual que en 2010. Ese año, Piñera se convirtió en el primer presidente chileno de derechas elegido desde 1958 y ahora busca, como en su día, reorientar el rumbo económico del país.

Piñera, economista y empresario de 59 años que tiene un patrimonio de unos 2.800 millones de dólares (2.275 millones de euros), según la revista Forbes, será presidente otra vez a partir de las 12.00 horas (16.00 en España), cuando tome posesión en el Salón de Honor del edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Para llegar al cargo por segunda vez, el presidente electo venció el pasado noviembre en segunda vuelta al oficialista Alejandro Guillier con casi el 55% de los votos y un 51% de abstención electoral.

Una de las nuevas apuestas de Piñera, de acuerdo con sus propuestas de Gobierno, es la inclusión de los sectores desfavorecidos, con lo que busca ganarle terreno a la izquierda, que con Bachelet buscó disminuir la desigualdad, a costa del crecimiento económico.

Esa búsqueda de adeptos coincide con resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública que el Centro de Estudios Públicos (CEP) hizo entre septiembre y octubre del año pasado. Según el CEP, el 58% de los chilenos prefiere que sus líderes políticos privilegien los acuerdos en vez de las propias posiciones, y sólo el 17% de los encuestados calificó de “buena” o “muy buena” la situación económica de su país.

Otra de las intenciones en las que el presidente electo ha insistido más, y que está relacionada con la anterior, es la de fortalecer la clase media a través de la Red Clase Media Protegida, bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, Piñera vuelve al Palacio de La Moneda con más experiencia y, según un artículo del periódico La Tercera, buscando desmarcarse de su imagen de empresario, sobre todo porque sus actividades en el sector privado pasaron de ser poco mencionadas en su primer mandato a estar en la opinión pública en los últimos años.

Concretamente, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló el año pasado que Piñera cuenta con un patrimonio multimillonario sin declarar en las Islas Vírgenes. Además, el CIPER también dio cuenta de que Piñera evadió impuestos comprando empresas en quiebra para compensar sus pérdidas con utilidades de firmas que ya tenía.

Con el peso de esas revelaciones y de lo que fueron los resultados de su primer mandato presidencial, y con la promesa de traer tiempos mejores para Chile, Piñera afronta cuatro años para los que adelantó ayer once reuniones. La primera cita fue con el rey emérito Juan Carlos I, y las otras con presidentes y diplomáticos que acudirán hoy a la toma de posesión, en la que Bachelet le entregará la banda presidencial con la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas que representa el poder del máximo mandatario chileno.

mapa latinoamericano Si bien las votaciones en Chile fueron el año pasado, este cambio de liderazgo es el primero de varios en Latinoamérica en 2018, pues este año habrá seis comicios que pueden rehacer el mapa político en la región.

En primer lugar, el pasado 4 de febrero se celebró la primera vuelta presidencial en Costa Rica, en la que los dos candidatos más votados fueron Fabricio Alvarado Muñoz, del partido Renovación Nacional, cristiano y conservador, y el oficialista Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, de carácter progresista. La segunda vuelta está programada para el 1 de abril.

También en abril, el día 22, habrá elecciones generales en Paraguay, que se traducirán en nuevo presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur). Las listas principales son la Asociación Republicana, liderada por Mario Abdo Benítez, y la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR), encabezada por Pedro Efraín Alegre.

Tres días antes, en Cuba, Raúl Castro, de 86 años, traspasará su poder a un elegido del aparato que gobierna en la isla desde 1959, luego de posponerlo, pues estaba previsto para el 24 de febrero.

En cuarto lugar, en mayo habrá elecciones presidenciales en Colombia, aparte de las legislativas, que se celebran hoy. Por ahora, los principales candidatos son el exvicepresidente Germán Vargas, el progresista y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, e Iván Duque, que tendrá que ganar una consulta para ser el candidato de una parte de la derecha.

En julio y octubre habrá elecciones en México y Brasil, respectivamente, y habrá atención especial, pues son las dos economías más grandes de Latinoamérica. En México, el favorito es Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, y en Brasil todavía no se sabe si el expresidente Lula da Silva podrá participar al haber sido condenado por corrupción.

Finalmente y también con incertidumbre, habría elecciones generales en Venezuela en diciembre, las cuales los partidos de la oposición no reconocen.