"años de trabajo y apuesta decidida por la calidad"

La Coral de Cámara afronta un 2018 "lleno de proyectos"

Firma con una agencia francesa para grabar un disco y realizará una gira con música inédita de la Catedral de Puebla, en México

EFE - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:54h.

PAMPLONA. La Coral de Cámara de Pamplona afronta un 2018 "lleno de proyectos", derivados de convenios con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta de Cámara Galega, o la firma con una agencia francesa para grabar un disco y realizar una gira con música inédita de la Catedral de Puebla, en México.

Así lo han puesto de manifiesto hoy sus responsables, que han advertido estar ante "una de sus temporadas más consolidadas, después de unos años de gran trabajo y apuesta decidida por la calidad", con lo que la Coral "ha conseguido recuperar la posición de referente cultural en Navarra, el resto del Estado y a nivel internacional".

Así, la Coral de Cámara de Pamplona interpretará en 2018 y 2019 distintos programas con la Orquesta Barroca de Sevilla, tanto en Navarra como en Andalucía y el resto del Estado.

También la Orquesta de Cámara Galega ha solicitado la presencia de la Coral para firmar una residencia en Galicia, en los Festivales de la Región Gallega, han informado en una nota.

A nivel internacional, la Coral ha sellado un nuevo proyecto con Les Concerts Parisiens, agencia francesa de prestigio internacional, que consiste en la grabación de un disco con música inédita de la Catedral de Puebla, en México, y, posteriormente, la realización de diferentes giras con este programa.

El nuevo proyecto viene avalado por el éxito del anterior, Misa de Indios, con el que la Coral ha interpretado más de 50 conciertos en Francia, Bélgica, Holanda e Italia en los últimos cuatro años.

Además de estos convenios, la Coral sigue apostando por la creación contemporánea y la música de su tiempo, característica distintiva de la institución, por la cual es reconocida en todo el mundo, según las mismas fuentes, que recuerdan que la Coral fue la introductora de la vanguardia musical en Navarra en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Anteriormente, en los 50 y 60, la Coral mantuvo viva la llama del género coral de cámara, lo que animó a muchos compositores a cultivar este tipo de música (Remacha, Dúo Vital o Bacarisse).

Hoy la Coral de Cámara de Pamplona se encuentra en un "momento dorado, con un coro de enorme calidad, unas cuentas saneadas y con una estructura de futuro sólida, eficaz y coherente", subrayan.

En cuanto al calendario, las próximas citas arrancan el 24 y 25 de marzo, con sendos conciertos en Pamplona y Olite, con obras de Haydn y Mozart junto a solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigidos por Jordi Casals.

El 22 de mayo en Baluarte con música coral navarra de compositores como José María Goicoechea, Agustín González Acilu y Tomás Marco, dirigidos por su titular, David Gálvez Pintado, darán paso a otras citas de la Coral Juvenil y la Escuela Coral.

Su participación con el grupo Ensemble La Chimera vuelve en junio y julio con conciertos en los Festivales en Saint Claude y Dax, y en Saint Michel en Thiérache (Francia).

Tras su tradicional concierto del 8 de julio en Pamplona, este año junto a Mielotxin Folk Taldea, en agosto pasarán por Roncesvalles con un concierto en homenaje a la batalla de Roncesvalles para realizar una gira de una semana por Galicia con obras de Rogelio Groba, junto a la Orquestra de Cámara Galega.

Además, hasta el final del año son varios los viajes programados a Francia, con conciertos en el Festival de La Chaise-Dieu, las catedrales de Vence y Marsella, y el Teatro de Longjumeau en París.