REVISAR ALGUNOS PUNTOS

El Gobierno de Navarra pide revisar la prevalencia de la opción de Vitoria en la conexión con la Y vasca

EP - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:46h.

PAMPLONA.- El Gobierno de Navarra ha pedido al Ministerio de Fomento que revise la prevalencia de la opción de Vitoria para realizar la conexión del corredor ferroviario de Navarra con la Y vasca.

El Ejecutivo foral ha remitido este lunes a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento las alegaciones a las conclusiones del estudio informativo sobre esta conexión realizado por el Ministerio de Fomento y sometido a información publica y a trámite de la Audiencia de las Comunidades Autónomas el día 24 de enero de 2018.

El pasado 9 de enero, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna presentó en Pamplona la alternativa de Vitoria (alternativa V) como la opción "más favorable" para la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca.

Después de analizar "en profundidad" la documentación presentada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra ha trasladado al Ministerio "la necesidad de revisar algunos puntos".

Entre ellos, el Ejecutivo foral cita la capacidad futura del tramo Vitoria-Nudo de Bergara, que es "una de las principales preocupaciones, especialmente de optarse por la opción Vitoria-Gasteiz en detrimento de Ezkio".

Según un análisis de capacidad y grado de saturación del tramo Vitoria-Nudo de Bergara realizado por el Gobierno Vasco -que el Gobierno de Navarra ha conocido en el marco de las reuniones de trabajo preparatorias de las alegaciones-, si se optara por la alternativa de Vitoria y si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda, "los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano".

"Esa presión sobre la capacidad ferroviaria sería notoriamente menor de escogerse la opción Ezkio", ha añadido el Gobierno de Navarra, que considera que "es clave aclarar de forma satisfactoria este elemento, en la medida en que la falta de capacidad suficiente sería un elemento limitativo que impediría operar servicios ferroviarios de mercancías competitivos en términos de carga y fiabilidad".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra considera que factores como el nivel de inversión, los tiempos de recorrido y demanda, algunos elementos ambientales, el mantenimiento y la rentabilidad socio-económica "se han valorado inadecuadamente en favor de la alternativa V (Vitoria-Gasteiz) y en detrimento de la alternativa H (Ezkio)". Por lo tanto, el Gobierno de Navarra ha solicitado que "las valoraciones de las alternativas H y V se revisen de acuerdo a los argumentos aportados".

En este contexto, el Gobierno de Navarra propone que se incorpore también al análisis una nueva opción de trazado, que combine sendas alternativas, aprovechando una parte del trazado de la alternativa V pero terminando en Ezkio. "Esta opción, que ya fue considerada en su momento, cumple con los requisitos necesarios del grado de pendiente, según los equipos técnicos del Gobierno de Navarra, y además, acortaría la longitud del túnel", ha afirmado el Ejecutivo foral.