Asiron recibe al ministro consejero de la Embajada de Israel, Yinam Cohen

EP - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:12h.

PAMPLONA.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido este lunes al ministro consejero de la embajada de Israel en Madrid, Yinam Cohen. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el responsable de la embajada israelí está celebrando estos días en Navarra y en el que ambos mandatarios, tras la bienvenida del alcalde, han departido sobre la situación actual de España, sobre la realidad específica de Navarra y sobre la proyección de Pamplona como ciudad referente en la zona norte peninsular.

Asimismo, ambos mandatarios han analizado posibles oportunidades de colaboración en materia de cultura entre la legación diplomática israelí y el Ayuntamiento de Pamplona, ha informado el Consistorio en una nota.

Durante la conversación, el alcalde también ha mostrado su apoyo, y el del equipo de gobierno, a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016, que "reafirma que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera".

En esta línea, el alcalde ha transmitido el deseo de la ciudad para que se "ponga fin a esas políticas de asentamientos y se respeten los mandatos de la comunidad internacional". El alcalde ha hecho especial hincapié en la petición de "una paz justa y duradera en Oriente Medio" avalada por la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Yinam Cohen ocupa la segunda jefatura de la Embajada de Israel en Madrid desde 2015, tras haber estado tres años como consejero diplomático del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén. Anteriormente, ocupó los cargos de portavoz de la Embajada de Israel en Berlín y la segunda jefatura de la Embajada de Israel en Bogotá. Sus estudios incluyen la licenciatura en Ciencias Informáticas y un máster en Administración de Empresas por la Universidad Hebrea de Jerusalén.