Ciudadela de pamplona, un lugar emblemático

El Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea estrena imagen

Se trata de un juego visual con las iniciales de un proyecto que busca reinventar la Ciudadela como espacio cultural - La propuesta incluye imagen corporativa, señalética, material de difusión y web

D.N. - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:12h.

PAMPLONA. La imagen de Hiriartea, Centro de Cultura Contemporánea que acoge la Ciudadela, será un juego visual con las iniciales H y A que hará mención a la modernidad y la actualidad del espacio que representa. En tono negro, será un recurso gráfico diseñado teniendo en cuenta que habla de un lugar emblemático como la Ciudadela, la infraestructura que acoge el Centro.

Todos los detalles de la nueva imagen han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki;la directora del área, Maitena Muruzábal;y Edmundo Irujo, de Artworks Comunicación.

El proyecto Hiriartea quiere crear un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de espacios transdisciplinares de creación. Este proyecto es uno de los ejes centrales de la nueva política cultural con la que el Ayuntamiento de Pamplona, quiere impregnar la ciudad, una cultura próxima, abierta, creativa y de calidad.

Para la elaboración de la imagen el Consistorio convocó una licitación que tenía un presupuesto máximo de 13.000 euros más IVA. Se recibieron 8 propuestas que incluían imagen corporativa y su aplicación a diferentes soportes, señalética para la promoción e información del proyecto dentro del recinto de la Ciudadela y en los exteriores circundantes, material de difusión y promoción de las actividades y página web. La empresa que obtuvo la mayor puntuación fue Artworks Comunicación.

Tipografía lineal, iconografía asociada al arte y recursos gráficos ad hoc para Ciudadela El punto de partida para del diseño ha sido, según sus creadores, construir una imagen actual y moderna teniendo en cuenta que se trata de un Centro de Cultura Contemporánea, Las premisas básicas han sido una tipografía lineal, simplicidad y sintetización, colores planos, iconografía asociada al mundo del arte y recursos gráficos que recuerdan a la infraestructura de propio centro. El resultado es un logotipo en tono negro que juega con la composición de las iniciales de las dos palabras incluidas en Hiriartea, la H de hiria (ciudad) y la A de artea (arte). Así, según se mira se puede ver una A o una H por lo que representa la dualidad, se convierte en un juego visual que favorece la interpretación múltiple.

La tipografía elegida ha sido la Din Condensed Bold. Se han dibujado dos versiones, una plana y otra en 3D. El fondo de la imagen, diseñada en negro, es un cuadrado que sirve para representar que el Centro de Cultura Contemporánea se encuentra dentro de un recinto y permite plasmar retazos de las exposiciones en curso o jugar con diferentes colores y texturas. Por lo que respecta a la señalética, que mantendrá la coherencia con la imagen corporativa de Hiriartea, se ha realizado teniendo en cuenta la accesibilidad, códigos que puedan ser interpretados de manera inmediata por las visitas del Centro;la legibilidad;la visibilidad o la universal. Como soporte para la información, se utilizarán planchas de acero corten tintadas a negro que estarán perforadas para albergar la información incrustada en metacrilato.

La propuesta ganadora distribuye la información de la cartelería en cuatro columnas para dar mayor sensación de orden en el diseño y así, facilitar la legibilidad. Mantiene la tipografía y el juego con la caja que envuelve el logotipo. La web se diseñará teniendo en cuenta que las imágenes cobren especial protagonismo. Estará en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. Incluirá también accesos directos a pamplonaescultura.es e iruñakulturada.es y a las diferentes páginas de redes sociales de Hiriartea. Contará con un buscador que permitirá hacer consultas por actividad, exposición, fecha o palabra clave, entre otros campos. Por otro lado, en la portada se destacará la información más relevante con horarios, entradas, novedades y contenidos más interesantes. El diseño será ‘responsive’, es decir, se adaptará a todo tipo de dispositivos.

Señales generales en el exterior y el interior y en cada edificio

En este momento se está produciendo la señalética general que estará lista para principios de abril, cuando se colocará en el recinto. Habrá una señal general en el exterior de la Ciudadela, otra con mapa a la entrada del espacio, indicadores que identificarán cada edificio y las exposiciones que haya en cada uno de ellos y rótulos que ayudarán a dirigir al público a cada uno de los edificios. El gasto de todos ellos ronda los 9.000 euros. De forma paralela se está trabajando en la web y en la elaboración y diseño de folletos, tarjetones y otros elementos de difusión.

Hiriartea, Centro de Cultura Contemporánea de Pamplona –Ciudadela albergará exposiciones de artistas locales e internacionales;muestras temáticas temporales con obras de la Colección de Arte Contemporáneo;y encuentros entre artistas y ciudadanía con el desarrollo de diversas actividades como visitas guiadas, conferencias, proyecciones audiovisuales, mesas redondas, talleres, etc. para favorecer la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas. Asimismo, apuesta por la difusión de artes escénicas y musicales a través de festivales, conciertos y espectáculos teatrales y por la divulgación cultural a través de una biblioteca-mediateca donde el público pueda consultar y disfrutar de lecturas relacionadas con el arte y la cultura y un espacio donde los artistas puedan compartir experiencias y conocimientos.