900 METROS DE SUPERFICIE

El proyecto Geltoki de economía solidaria ultima ya su configuración

EFE - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:50h.

PAMPLONA.- El proyecto Geltoki, que promocionará la economía social y solidaria, ultima ya sus preparativos en los locales de la antigua estación de autobuses de Pamplona, tras la adjudicación a la Asociación Geltoki Iruña, formada por entidades sociales, pequeños productores y elaboradores artesanos.

Así lo han anunciado hoy en su presentación, en la que la Asociación Geltoki Iruña explica que está integrada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra, la Fundación Traperos de Emaús, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, aunque también colaboran otras entidades y personas diferentes.

En la concesión municipal se especifica que la Asociación Geltoki Iruña usará la zona de taquillas, la zona de cafetería y las zonas comunes, con un total de 900 metros cuadrados de superficie.

Así, según han informado hoy, su intención es convertir las viejas taquillas y cafetería de la antigua estación de autobuses en un espacio donde "poder visibilizar todas las realidades sociales y culturales que hoy conforman la Economía Solidaria".

Será "una alternativa a una economía basada en el consumo y la explotación de los recursos naturales con la única finalidad del beneficio individual de unos pocos. Una economía solidaria que ponga por delante a las personas, su crecimiento, su integración y su desarrollo, donde la sostenibilidad económica sea el medio para continuar desarrollando otro mundo posible".

Geltoki se presenta como "una estación viva, un espacio en el que vamos a disfrutar de viajes de cercanía, sueños convertidos en realidad y realidades que nunca han sido un sueño sino que son parte de nuestras vidas. Sueños que están relacionados con lo que somos y con lo que seremos en un futuro que queremos construir entre todas y todos".

Así, en la zona de taquillas se podrán encontrar diversas iniciativas culturales y sociales, así como la exposición y venta de productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta Navarra y de artesanías y objetos recuperados y preparados para su reutilización.

Este espacio para la venta de productos "kilómetro 0" ocupará el 30 % de la superficie total de las taquillas.

La zona de cafetería será un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica "sostenible y saludable" e incorporará valores culturales, sociológicos, gastronómicos y de satisfacción.

Las zonas comunes se corresponden con el espacio central de circulación, baños, escaleras, almacén y accesos, y podrán servir para promocionar, apoyar, difundir y servir de plataforma a artistas locales ajenos al circuito de arte convencional, mediante la realización de exposiciones o manifestaciones artísticas compatibles con la finalidad de la concesión.

El acceso y la visita a los diferentes espacios de Geltoki será libre, y estará abierto de lunes a sábado, durante todo el año.